Para optimizar la administración de tu flota es esencial que los choferes porten la documentación adecuada y un medio para el pago de combustible que les permita mayor seguridad en su trayecto y mejor control del gasto.

 

La administración de flotas es una función primordial para garantizar tanto la distribución oportuna y la satisfacción del cliente como el buen manejo de los recursos y la rentabilidad de la empresa.

Una parte importante es ocuparse de que la flota esté en buen estado, planear las rutas y controlar el gasto en combustible, pero también de la capacitación y preparación de los operadores para que conduzcan de manera segura.

Un documento obligatorio

Un aspecto que incide tanto en la seguridad vial como en los gastos de operación es que los choferes porten siempre la documentación que acredite su capacidad de conducir vehículos de carga.

Además, sin una licencia expedida por las autoridades, los seguros no cubren los daños en caso de accidentes, y esto tendría un impacto directo en las finanzas de la empresa.

La licencia de chofer federal que exige la ley varía dependiendo del tipo de vehículo que tus operadores vayan a conducir. Existen las siguientes categorías:

  • A, para conductores de vehículos de transporte de pasajeros.
  • B, para operadores de transportes de carga, excepto los de doble remolque y los que porten sustancias peligrosas.
  • C, para choferes de unidades de carga de dos o tres ejes, también exceptuando a los que transporten materiales peligrosos.
  • D, para conductores de vehículos turísticos.
  • F, para choferes de transportes de pasajeros que partan o tengan como destino aeropuertos y puertos marítimos.

Un trámite ahora más fácil

Obtener una Licencia Federal de Conductor ahora es más fácil y barato, pues se puede tramitar a través de internet.

Para ofrecer un mejor servicio a los operadores de vehículos de uso federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habilitó una Ventanilla Única, en la que puedes solicitar la expedición, renovación, duplicado y cambio de categoría de la Licencia Federal de Conductor.

Mediante un proceso moderno y sin papeles, puesto que se crean expedientes digitales para verificar el historial de conductores, vehículos y permisionarios; el trámite se puede realizar desde cualquier lugar donde se tenga acceso a internet y luego recoger la licencia en el Departamento de Autotransporte Federal que se elija.

Los requisitos

Para realizar el trámite en el sitio web de la SCT es indispensable que cuentes con:

  • Constancia de aptitud psicofísica vigente.
  • Constancia de capacitación vigente.
  • E-FIRMA, lo que antes era la FIEL y se puede tramitar vía electrónica en el Sistema de Administración Tributaria, SAT.
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • Acta de nacimiento o identificación oficial para acreditar la mayoría de edad.

En el caso de la categoría “D” de la licencia, también debes tener tu credencial de guía de turistas general vigente, expedida por la Secretaría de Turismo.

Ahorros directos

Un beneficio más de realizar el trámite de licencia en línea es el ahorro en dinero, puesto que el costo de la expedición de la licencia de forma presencial es de 431 pesos, mientras que si se lleva a cabo en línea es solo de 121 pesos, cantidad que se paga online o en cualquier banco mediante un formato de pago de derechos descargable.

Y si de ahorros hablamos, no olvides que gestionar el gasto de combustible mediante monederos electrónicos, como Ticket Car®, no solo te permite un mayor control del gasto sino también garantiza que tus choferes eviten contratiempos en ruta.

Aceptada en la más amplia red de estaciones de servicio y con un sistema que permite la asignación y ampliación de saldos de manera remota, la tarjeta de servicio Ticket Car® garantiza que los conductores siempre cuenten con combustible para hacer sus entregas a tiempo.

Asegúrate de que tus operadores tengan la preparación suficiente para conducir de manera segura las unidades que les confías, de que porten la documentación necesaria y tengan a la mano un medio de pago confiable.

La competitividad y rentabilidad de tu empresa están de por medio.

¡Descarga nuestro eBook!