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Todo lo que debes saber sobre la nueva NOM 035

29 de octubre, 2019 | Por Equipo Edenred

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Jóvenes empleados platicando alrededor de una mesa

A partir del 23 de octubre del 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la NOM 035; la cual es una norma vigilada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con la finalidad de cuidar el bienestar de los empleados en México. Ahí, se establecen algunos factores de riesgo a eliminar, además de criterios a tomar en cuenta para su cumplimiento. 

Las empresas están obligadas desde este mes de octubre a poner en práctica algunos ejercicios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todo el personal. Si llegaran a fallar en la ejecución o simplemente decidan no implementar los cambios, las multas ascenderían hasta los 535 mil pesos, sin contar un posible desprestigio hacia la compañía.

Nom 035 en las empresas

Como lo mencionamos, es la Norma que se enfocará en cuidar el bienestar del colaborador en los espacios laborales, cuidando los riesgos psicosociales.

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?

Son todos aquellos factores que repercuten directamente en la felicidad de los empleados, por ejemplo: inestabilidad laboral, excesivas cargas de trabajo, largas jornadas de trabajo sin pausas, violencia laboral e interferencia del trabajo en la vida social/familiar de los colaboradores.

En este sentido, no es casualidad la creación de la NOM 035; si se toma en cuenta las últimas cifras arrojadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde se ubica a México como el país que más trabaja al dedicar 2,255 horas al año, en comparación con los demás miembros de la organización, teniendo por ejemplo a Alemania, en el lugar más bajo con 1,363 horas de labores al año. 

A fin de descubrir, prevenir y evitar estas condiciones, se instauraron algunos puntos generales de orden obligatorio que todas las empresas deben llevar a cabo.

Puntos obligatorios por desempeñar

Principalmente, las compañías son responsables de establecer un mecanismo hacia la recepción de quejas de forma en que los empleados tengan la confianza de acercarse si no están a gusto con algún aspecto laboral o les preocupe una situación familiar, impidiendo concentrar toda su energía en sus labores.

De igual manera, el área competente identificará a los colaboradores con algún padecimiento traumático y deberá canalizarlos al centro de atención médica correspondiente. Este aspecto es muy importante porque los empleados deben sentirse completamente sanos al ejercer sus labores.

Existe una medida que no es obligatoria en todas las empresas pues depende del número de colaboradores. Al tener más de 50 empleados, adquiere la responsabilidad de integrar la aplicación de cuestionarios con el fin de obtener resultados sobre los focos rojos de la organización. 

Por último, las empresas tienen el compromiso de informar todo sobre los riesgos psicosociales, el camino para prevenirlos, las políticas de la compañía para tratarlos y ayudar a posibles víctimas de algún riesgo. 

El compromiso de los empleados

Asimismo, todo el personal debe cumplir con ciertas reglas como participar en la identificación de factores de riesgo, informar sobre situaciones o prácticas tóxicas, evitar actos que perjudiquen a la organización y cumplir con las políticas de prevención establecidas por la empresa.

Las vías para hacer efectiva la ley, son varias; sin embargo, la implementación de la norma debe realizarse gradualmente a partir de este 23 de octubre del 2019, teniendo un año para cumplirla en su totalidad. Incluso, la STPS creó un programa enfocado en orientar a las empresas con la puesta en marcha de la norma.

Sin duda, la NOM 035 revolucionará los hábitos de trabajo, aumentando la motivación de los empleados y su calidad de vida. Esto podría significar un mejor desarrollo laboral, lo que generaría un incremento en los activos de la compañía.

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