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    ¿Hacia dónde se encamina la administración de recursos humanos?

    23 de marzo, 2016 | Por Ticket Despensas

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    ¿Cómo será el departamento de recursos humanos en los próximos 10 años? Esa es una pregunta que hoy se hacen muchas empresas.

    Brian Sommer, fundador de TechVentive y uno de los más experimentados reclutadores de talento para Sillicon Valley, advierte un cambio drástico en la administración de recursos humanos.

    Según él, serán áreas cada vez más pequeñas y su trabajo estará condicionado por el uso de nuevas tecnologías y por una mayor participación de empleados en el diseño de nuevos procesos:

    “Debido a la actual configuración del mercado laboral, muchas empresas van a obtener una gran capacidad gracias al mejor uso de la tecnología y más auto-servicio cuando hagan más cosas por su propia cuenta”

    Por otro lado, muchos puestos tácticos en estas áreas se subcontratan con agencias o especialistas independientes.

    Este experto, preocupado por el futuro del mercado laboral, estima que la administración de beneficios se verá afectada como resultado de las regulaciones crecientes y por una fuerza laboral más globalizada.

    Misión 1: impulsar la estrategia

    El diseño estratégico de políticas de captación y retención del talento se convertirá en la mayor competencia de la administración de recursos humanos.

    Esa tendencia hacia áreas más pequeñas y más enfocadas se predijo hace 10 años en el informe de la “SHRM 2006: “El futuro de la profesión de recursos humanos”.

    Ese informe, desarrollado por “The Economist Intelligence Unit” hizo hincapié en la necesidad de que los ejecutivos se asocien con recursos humanos para impulsar el crecimiento del negocio.

    El rol estratégico es el único que no puede ser subcontratado. La planificación siempre requiere experiencia interna en cada empresa.

    Durante muchos años se convivió con áreas “generalistas” (es decir, que hacían un poco de todo sin entrar en especializaciones). Eso está despareciendo.

    Pocas personas, pero muy especializadas en el diseño de estrategias, en la implementación de tácticas y en la solución de problemas puntuales, son parte de la nueva tendencia. 

    Crecimiento del uso de “Big Data”

    Las áreas más efectivas de gestión de talento, en 2020, utilizarán nuevas tecnologías para procesar enormes cantidades de datos para reclutamiento de nuevos talentos y medir productividad de cada empleado.

    La trayectoria de los profesionales en este departamento será determinada, más que nunca, por su capacidad para el análisis de esos datos y de nuevas métricas de productividad.

    A pesar de que ya se utilizan algunas métricas como niveles de rotación y/o nivel de compromiso de los empleados, se puede esperar ver otras más efectivas, como los promedios para alcanzar una promoción o porcentajes de nuevos candidatos a ser contratados en el futuro por la organización.

    Trabajo remoto

    La administración de una fuerza de trabajo a distancia será la nueva norma.

    Los recientes movimientos por parte de empresas como Yahoo y Best Buy para poner fin a sus programas de trabajo a distancia son la excepción y no la nueva normalidad.

    Sin lugar a dudas, esta área de la empresa tendrá que trabajar más para hacer frente al reto de gestionar una fuerza de trabajo a distancia.

    Las empresas deberán aprovecharse de los empleados donde y cuando sean más productivos y generen mejor impacto.

    Esa tendencia de administrar trabajadores a distancia es un reto que hay que enfrentar con mucha responsabilidad y orden.

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