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Redefine competencias profesionales y genera una mejor productividad

19 de abril, 2016 | Por Ticket Despensas

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Mujer profesionista volteando hacia la cámara

El concepto de que los líderes de empresa deben tener ciertas competencias profesionales no es nuevo, pero para que sigan impulsando la productividad de la organización, necesitan seguirlas actualizando. 

Sin importar el giro de la empresa, los encargados de la administración de recursos humanos tienen que demostrar, más allá de sus conocimientos técnicos, ciertas habilidades y aptitudes que mejoren su desempeño, faciliten su relación con los demás y motiven al personal. 

Entre ellas se cuentan su capacidad de pensamiento crítico, su actitud ante los problemas y su sensibilidad social.

Sin embargo, deben estar aprendiendo siempre y buscar desarrollar y pulir sus habilidades.

Modelo de Competencias: dos estrategias

Para ello, la Asociación para el Desarrollo del Talento (ADT) propone su Modelo de Competencias que guía a los profesionales a través de dos estrategias para enfrentar los desafíos de la administración de recursos humanos:

  • La primera, proporciona un amplio inventario de temas de capacitación y desarrollo de competencias laborales que son indispensables para tener empleados exitosos en el entorno empresarial actual.
  • La segunda, enumera las acciones específicas que deben emprenderse en la gestión del talento para lograr el éxito.

El modelo ayuda a identificar y diagnosticar las competencias faltantes o insuficientemente desarrolladas que podrían estar bloqueando el avance del personal, al tiempo que ofrece criterios objetivos para que los gerentes de recursos humanos recluten, seleccionen, evalúen y desarrollen a los empleados.

Este modelo de la ADT, que también permite que los propios líderes se autoevalúen y definan sus carencias y su potencial de crecimiento, ha experimentado algunas actualizaciones a través del tiempo.

Revisión indispensable 

Cuatro factores en particular motivaron su más reciente revisión:

  • La recesión y la incertidumbre económica
  • La tecnología digital, móvil y social
  • Los cambios demográficos
  • La globalización

Todo esto ha revolucionado a la forma en que operan las empresas, y conceptos como la gestión del talento integrada, el involucramiento de los empleados y el aprendizaje colaborativo, móvil y continuo han alterado al papel de la capacitación y el desarrollo, así como las competencias que necesitan los empleados para ofrecer una mayor productividad.

Las nuevas competencias

Estas nuevas competencias favorecidas en la administración de recursos humanos incluyen:

  • Mantenerse a la vanguardia de las tecnologías e identificar la adecuada para abordar una oportunidad o desafío de aprendizaje específico.
  • Ser más que proveedor de capacitación y convertirse en facilitador del aprendizaje, curador de contenido, gestor de información y forjador de comunidades de aprendizaje.
  • Fomentar el uso de la tecnología móvil y social para crear una cultura de la conectividad y la colaboración en torno al aprendizaje.
  • Diseñar el aprendizaje como un proceso continuo que involucre en varias formas y mediante diversos canales a quienes están aprendiendo.
  • Apuntalar los estilos y preferencias de aprendizaje de las nuevas generaciones y aprovechar el conocimiento de las salientes.
  • Elaborar un programa de gestión de talento integrada que conjugue todos los procesos y sistemas de aprendizaje para impulsar la productividad organizacional.
  • Anticipar y satisfacer las necesidades de capacitación y desarrollo de una fuerza laboral cada vez más globalizada y contribuir al desarrollo de talento donde más lo necesite la organización.

En la actualidad, gestionar los recursos humanos de una empresa va mucho más allá de seleccionar al personal adecuado. Se le debe capacitar y desarrollar para que esté a la altura de las demandas cambiantes de la empresa, y para que perciba un valor agregado en su lealtad a la misma.

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