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    Nuevas recomendaciones en administración de la cadena de suministro

    22 de octubre, 2015 | Por Francisco Salazar

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    El aumento del consumo de combustible de camiones está significativamente ligado al peso del vehículo de carga.

    Los tráileres más pesados requieren más combustible para aceleraración y subidas.

    Por tanto, la recomendación de los expertos es modificar la plataforma para reducir lo menos posible la carga a transportar y lo que baje sea el peso de la unidad.

    La elección de componentes más ligeros del remolque pueden reducir el peso de camiones en toneladas.

    La reducción de 3000 libras de un camión pesado podría ahorrar entre 200 y 500 galones de combustible al año, de acuerdo con la empresa SmartWay, líder en tecnología de control de combustible en Estados Unidos.

    En general, un tráiler sin carga representa un tercio del peso total, por lo que cada 10% en dicho peso reduce el uso de combustible entre 5% y un 10%.

    El uso de aluminio, aleaciones de metales, compuestos de matriz metálica y otros componentes pueden reducir el peso del camión y mejorar la eficiencia de combustible. 

    Los modelos más ligeros combinan diferentes opciones de ahorro de peso, incluyendo:

    1. Llantas de aleación de aluminio fundido pueden ahorrar 40 libras cada una
    2. Cubos del eje de aluminio pueden ahorrar más de 120 libras
    3. Tambores de freno pueden ahorrar cerca de 100 libras
    4. Carcasa del embrague de aluminio ahorra 50 libras
    5. Resortes planos del eje delantero compuestos pueden ahorrar 70 libras
    6. Marcos de cabina de aluminio ahorran cientos de libras en comparación con los marcos de acero estándar 

    Resistencia de los neumáticos

    La resistencia a la rodadura del neumático representa casi el 13% del uso de energía del camión.

    El ahorro de peso podría reducir el consumo de combustible o aumentar la capacidad de carga.

    Neumáticos ancho-base tienen menor resistencia a la rodadura y la resistencia aerodinámica y generan un poco menos ruido de paso que los neumáticos duales.

    Pruebas recientes de neumáticos de base ancha indican una mejora económica de combustible de 2% a 5% en comparación con neumáticos dobles.

    El aire de las llantas

    Cuando no están inflados correctamente las llantas se flexionan más por la carga, producen calor y aumentan la resistencia de la rodadura, que termina gastando más combustible.

    Los neumáticos de camión que son inflados 10 libras por debajo de los niveles de presión de aire recomendados pueden reducir el ahorro de combustible entre 1% y 8%.

    Llantas con baja presión tienen punciones más frecuentes, aumentando el riesgo de pinchazos que pueden llevar a utilizar el servicio en carretera que es muy costoso y genera pérdida de ingresos.

    Tomar en cuenta estos consejos ayudarán mucho en la administración de la cadena de suministro.

    Recuerda que para el control de flotillas Edenred tiene una de las soluciones más inteligentes del mercado, que son los vales de gasolina, que simplifican la administración del gasto de combustible de forma mucho más eficiente.

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