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    Retos del Reclutamiento 4.0 y el Social Recruiting

    14 de agosto, 2019 | Por Equipo Edenred

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    El reclutamiento 4.0 edenred

    Hoy en día, la necesidad de las empresas para facilitar los procesos de selección y aumentar su productividad es cada vez mayor. El papel de Recursos Humanos es fundamental, ya que de él dependerá no solamente un reclutamiento eficiente, sino también la satisfacción de los empleados y la disminución de la rotación de personal, representando ésta un gran costo para las organizaciones. 

    Ahora bien, ante los nuevos retos del mundo empresarial surge el Reclutamiento 4.0, empujado por dos tendencias del siglo XXI: la transformación digital, que ha traído un sinfín de herramientas como las redes sociales y los blogs, y el aumento de productividad en relación con la satisfacción de los empleados de una compañía.

    Sobre esto último, se han visto resultados contundentes de que una persona cómoda y feliz en su trabajo es más productiva, por lo que las empresas apuestan por implementar medidas, como actividades recreativas, para que esto se vuelva realidad. 

    ¿Qué se conoce como Reclutamiento 4.0?

    También conocido como Social Recruiting, el Reclutamiento 4.0 se caracteriza por ser una dinámica donde las organizaciones utilizan su imagen de marca o marca personal para atraer a los potenciales candidatos de una manera mucho más específica, centralizada y con mayor posibilidad de retroalimentación. 

    Cabe mencionar que desde hace algunos años empezaron a surgir plataformas destinadas al reclutamiento online como Infojobs, por ejemplo. No obstante, aunque estas resultan ser muy útiles, existen varias limitaciones que generan un exceso de CV's recibidos y de perfiles no deseados. Esto retrasa y entorpece el proceso de entrevistas, resultando en una pérdida de tiempo para ambas partes. 

    En este sentido, el Reclutamiento 4.0 busca captar el talento de una manera más dirigida, apuntando a nichos específicos de profesionales y perfiles, creando una imagen de marca atractiva y clara a la hora de describir las necesidades y ofertas de la organización.

    Para esta tarea existen estrategias como la creación de un blog con contenido de interés o de una web de empleo corporativo, en donde se proporciona toda la información de la compañía y de sus vacantes. Esto se acompaña de una presencia activa en las distintas redes sociales, tales como LinkedIn, Facebook y Twitter.

    Ventajas del Social Recruiting

    1. Reducción de costos y tiempo

    Las redes sociales son gratuitas y accesibles. Los portales de empleo tradicionales pueden tener tarifas altas, mientras que los perfiles de Twitter, Facebook o LinkedIn no tienen costos adicionales y son más flexibles a la hora de modificar las ofertas y dar respuesta a los interesados. 

    2. Mayor número de candidatos

    Al igual que un anuncio cualquiera, las organizaciones pueden buscar que su oferta tenga una gran exposición y se viralice, por lo que puede captar la atención de personas que no estén buscando trabajo de forma activa, pero que posiblemente puedan estar interesados y encajar en el perfil. 

    3.  Segmentación

    Indudablemente, no siempre, más es mejor. Lo interesante de las ofertas en redes sociales es que se pueden segmentar según los perfiles y sectores deseados: localización, edad, estudios, disponibilidad, entre otros. Esto permite a la compañía encontrar personas que se ajusten adecuadamente a las características deseadas. 

    Por último, vale la pena retomar el concepto de marca personal, ya que gran parte del trabajo del área de Recursos Humanos será promover las virtudes y cualidades de la empresa, proyectando un ambiente laboral sano y una experiencia positiva por parte de los empleados. 

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