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    Problemas en el control de flotillas: La falta de choferes capacitados

    18 de agosto, 2015 | Por Francisco Salazar

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    En muchas empresas mexicanas la falta de choferes capacitados es un desafío constante que afecta el crecimiento del transporte de carga y tiene un impacto económico para el país.

    Según la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA), el déficit alcanza actualmente a 20 mil choferes en todo el país, que es lo que se necesita para crecer a un ritmo deseado por el sector.

    En busca de operadores que tengan más que una simple licencia de conducir, muchas empresas están ofreciendo incluso cursos de capacitación a empleados de otras áreas para poder tener su flotilla operando y atender una demanda creciente. 

    Más capacitación

    Además del gusto por conducir en  carretera, es cada vez más esencial  que los operadores estén capacitados para vivir a distancia.

    Desde hace al menos 5 años, la AMACARGA, ofrece ayuda a empresas que desean tener un mejor control de flotillas para implementar cursos de formación profesional a todos los choferes de tráileres que son contratados.

    Los cursos se dividen en dos tipos: los enfocados a la administración de la flotilla y los enfocados a la formación de los choferes.

    De hecho, la principal recomendación es que un operador maneje en carretera solo después de haber probado que es capaz de dominar a la unidad.

    Para garantizar productividad y ahorro un chofer requiere de 100 horas de capacitación anual, que exige al menos tres cursos diferentes y cuatro pruebas teóricas y prácticas.

    Corregir problemas básicos, que cuestan recursos a la empresa, es la primera fase, enfocada en las técnicas de conducción.

    El retorno de  inversión en la formación de estos profesionales es compensada en el mediano plazo con un mejor estado de la flotilla y más ahorro en combustible, reparaciones, mantenimiento y piezas.

    Desafíos y riesgos

    La falta de mano de obra calificada en el sector del transporte de cargas es una realidad en México, que pueden poner en peligro la sustentabilidad de un sector estratégico para la economía.

    Por las carreteras mexicanas pasan más del 80% de la riqueza del país. Detrás de este trabajo siempre hay que recordar que hay personas sometidas a una rutina diaria estresante.

    A pesar de la importancia de la categoría, México tiene escasez de conductores, una situación que preocupa a empresarios.

    Es cada vez más difícil contratar choferes capacitados para el transporte de carga pesada. Uno de los principales obstáculos es la dificultad misma del trabajo.

    Muchas empresas aún no entienden el riesgo de tener personal mal pagado, sometido a estresantes jornadas de trabajo, sin mencionar los altos riesgos de accidentes y robos.

    Es por ello que se recomienda tener tarjetas de gasolina para que los operadores no carguen con mucho efectivo que los ponga en riesgo.

    Durante décadas los padres animaban a sus hijos a seguir su profesión. Sin embargo, la mayoría de los actuales choferes no quiere eso para las siguientes generaciones.

    Esta falta de recursos humanos aumenta los costos y afecta la salud financiera de las empresas.

    De hecho, cuando la revista Expansión preguntó a 1400 empresarios de 25 industrias qué factores podrían limitar el crecimiento hasta 2020, el 29% señaló la falta de obra calificada y capacitada, particularmente de choferes y ayudantes.

    Un porcentaje mayor incluso al de los problemas de  infraestructura del país.

    Actualmente, Edenred tiene en los vales de gasolina la solución ideal para evitar el manejo de efectivo. 

    Es el vale con mayor aceptación en México, a través de más de 4,000 afiliados a nivel nacional.

    ¿Por qué dar vales de despensa o gasolina a mis empleados? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Qué proveedores de vales existen? ¿Utilizar vales de combustible o efectivo? Todas las respuestas las encontrará en nuestro sitio web.

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