Planear el incremento salarial de este 2018 considerando los beneficios que otorgan las tarjetas de despensa, es una solución que te ayuda a reducir tu carga fiscal y a elevar la percepción emocional de tus empleados, contribuyendo así al aumento del ahorro y la productividad de tu empresa.

Por decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la remuneración mínima general en México aumentó a partir del 1º de diciembre a 88.36 pesos al día. Esto fue resultado de un incremento de 5 pesos diarios por concepto de Monto Independiente de Recuperación, más un alza del 3.9 por ciento al salario. 

Un salario mínimo insuficiente

Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) sigue insistiendo en la necesidad de un incremento mayor a 95.24 pesos diarios, toda vez que el salario mínimo actual, aun con el reciente aumento, apenas cubre el 92.76 por ciento del ingreso mínimo necesario para satisfacer las necesidades básicas de una familia, según estimaciones del CONEVAL.

En ese sentido, la COPARMEX propugna que se alcance un Acuerdo Nacional para una Nueva Cultura Salarial que no solo permita que los salarios mínimos avancen hacia la llamada Línea de Bienestar, sino que busque que los empleados revaloren su remuneración como un conjunto de diversos satisfactores.

En pos del salario emocional

Está demostrado que la pura remuneración económica no tiene un efecto permanente en la motivación y el compromiso de los trabajadores y que es necesario incluir distintos tipos de incentivos en todo modelo de compensación.

Es lo que se llama salario emocional, aquel que hace sentir satisfechos a los trabajadores en todos los planos de su vida: profesional, laboral, personal y familiar.

Está ligado a la percepción del equilibrio entre vida y trabajo que tienen las nuevas generaciones, pero también con las necesidades humanas de sentirse reconocido en el trabajo, tener tiempo para convivir socialmente y brindar un nivel óptimo de bienestar integral que incluya a su familia.

¿Cómo cumplir con las nuevas demandas?

Como parte de los incentivos que se deben incluir en los nuevos modelos de compensación para cumplir con estas demandas están:

  • Brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, mediante cursos de capacitación y apoyos económicos y de tiempo para que continúen su preparación académica u obtengan un título profesional.

  • Ofrecer públicamente reconocimiento por los logros laborales, ya sean individuales o de equipo, y valorar su importancia para el logro de las metas empresariales.

  • Delegar responsabilidades y dar libertad para la toma de decisiones, lo cual hará que los empleados se comprometan y se responsabilicen más de sus funciones.

  • Dar flexibilidad de horarios para cumplir con las funciones, ya sea mediante la introducción de un plan de trabajo por objetivos o la posibilidad de laborar desde casa.

  • Compartir información valiosa sobre la empresa y pedir opiniones y propuestas, de manera que los empleados se sientan tomados en cuenta y escuchados y se comprometan más con la organización.

  • Velar por el bienestar familiar de los empleados, lo cual se logra ofreciendo servicios médicos y de guardería, así como una tarjeta de despensa para garantizar la sana nutrición de las familias.

Grandes beneficios que cuestan poco

Este tipo de incentivos emocionales no necesariamente requieren de mayor desembolso por parte de la empresa y sí tienen un efecto motivador más prolongado.

En el caso específico del apoyo a la canasta básica familiar, Ticket Vale Despensas es una solución a la medida que beneficia tanto a la empresa como a los trabajadores.

Por un lado, el monto que otorga la empresa a través de esta tarjeta de despensa es en parte deducible de impuestos, lo cual representa un ahorro en concepto de nómina; por el otro, no genera descuentos por cargas sociales para el empleado y sí impulsa la calidad de vida de su familia.

Asegúrate de equilibrar tu paquete de compensación con un salario competitivo para este 2018 que considere satisfactores que hagan sentir a tus empleados reconocidos por sus aportaciones a la empresa, apoyados en su desarrollo profesional y atendidos en su bienestar personal y familiar.

Apoyos Alimenticios para los Trabajadores