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    Nuevas perspectivas sobre optimización de la cadena de suministro

    15 de junio, 2016 | Por Francisco Salazar

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    La cadena de suministro de tu empresa es fundamental para la estrategia comercial general de la misma y puede influir de manera importante en tus resultados operativos.

    Una eficaz optimización de la cadena de suministro te ayuda a definir, recomendar y establecer estrategias en la red de suministro con base en tus operaciones, recursos y otras capacidades de tu organización.

    Planificación estratégica

    Lo recomendable es que antes de implementar un proceso de optimización realices una planificación estratégica que te permita poner a prueba las estrategias o llevar a cabo un análisis de sensibilidad.

    Para mejorar la rentabilidad de tu empresa y la satisfacción de tus clientes, busca alinear la infraestructura de tu cadena de suministro con los procesos, políticas y tácticas de servicio al cliente.

    Esto lo puedes hacer usando una combinación entre el análisis financiero y las herramientas avanzadas de creación de modelos para realizar proyecciones más precisas sobre los resultados.

    Logística y transporte

    Debes analizar todos los componentes de la logística e implementar las mejores prácticas, desde el transporte de entrada y de salida y la ubicación de almacenes de distribución hasta el proceso de abastecimiento de productos y el manejo de inventario.

    Con ello te será posible determinar su actual estructura de costos y desarrollar alternativas para mejorar el servicio y reducir al mínimo los gastos.

    Proceso de optimización

    Si decides contratar a una empresa externa que analice y cree tu estrategia de optimización de la cadena de suministros, fíjate en que, como parte del proceso lleve a cabo lo siguiente:

    • Definir el alcance del proyecto
    • Reunir el conjunto de datos detallados
    • Establecer hipótesis de diseño
    • Delinear la red existente como punto de referencia
    • Identificar oportunidades para mejorar
    • Desarrollar escenarios
    • Ejecutar escenarios
    • Racionalizar los escenarios
    • Comparar escenarios entre sí y con la referencia
    • Desarrollar recomendaciones y conclusiones

    Ventaja competitiva

    Los beneficios que te aporte esta optimización deben poder medirse como porcentaje de tus costos y reflejarse en una ventaja competitiva para tu empresa.

    Una red de suministro que brinde respuestas más eficientes y flexibles también tendrá las siguientes ventajas:

    • Mejor asignación de clientes a los talleres de los centros de distribución
    • Niveles de inventario optimizados a lo largo de toda la cadena
    • Mapeado de la red
    • Recopilación eficiente de datos a través de procesos de validación
    • Mapas de flujo del balance general
    • Definición de costos básicos por categorías

    Nunca subestimes los beneficios que aportará a tu empresa una red de suministros amplía y bien gestionada que redunde en reducción de costos y mejor manejo de inventarios y servicio al cliente. Seguramente, los verás reflejados en tu estado de resultados.

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