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    Liquidez de una empresa: ¿cómo hacer llamadas para cobrar deudas?

    18 de marzo, 2016 | Por Ticket Empresarial

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    Persona en oficina haciendo llamada para cobrar deudas

    Al llamar a los clientes morosos, comunicarse con confianza es la clave. Tienes que mantener el control de la llamada y la única manera de hacerlo es estando bien preparado.

    Si necesitas realizar llamadas de cobranza, tienes que seguir ciertas normas que dicta la ley. Por ejemplo, se les permite llamar de lunes a sábado de 8 a.m. hasta las 9 p.m.

    Los domingos solo puedes llamar si ya intentaste alcanzar al deudor durante al menos 5 veces entre semana y no conseguiste respuesta.

    Esto es importante para documentar todos los cobros. Dentro de los registros tiene que estar la hora en que se llamó, quién respondió y qué se dijo.

    También es positivo incluir cualquier otra cosa que crea que pueda ser importante para alguien quien llame o reciba una llamada por parte del deudor, para que esta persona conozca el estado de la cuenta y del pago.

    Si vas a llamar a las personas que trabajan durante toda la semana, tendrás mejores resultados el sábado cuando tienen más probabilidades de estar en casa. De lo contrario, puede que tengas que dejar mensajes en su contestador automático, que también pueden ser eficaces.

    Recuerda, todo lo que haces representa a tu empresa, la forma en que hablas y cómo manejas las situaciones difíciles. 

    Aquí hay 4 consejos sobre cómo tendrás más confianza al hacer llamadas de cobranza:

    Sonríe. Con un saludo que denote que la persona que llama es feliz, agradable y cándido. Cuando el cliente contesta el teléfono y se da cuenta de que los estás llamando por el vencimiento de la factura, no será feliz, pero si se saluda con cortesía se propiciará una situación favorable y menos incomoda. Queremos reflejar confianza y no un mensaje aburrido o triste. Aunque no lo vean, una sonrisa cuando se habla por teléfono, se podrá evidenciar por medio de la voz.

    Habla claro. Tu voz debe ser lo suficientemente fuerte para ser escuchada y transmitir confianza, pero no demasiado alta y no demasiado suave. Quieres que tu deudor te oiga y entienda lo que estás diciendo. Siéntate derecho en tu silla e imagina que el deudor está sentado frente a ti.

    Pon atención. Mantén "contacto visual" por estar sumamente concentrado en la llamada. No estés viendo tu correo electrónico u otras personas en tu oficina. Mantén la concentración y fija la vista. 

    Relájate. Tu rostro, la voz y la postura retratan tu confianza a través del teléfono y en persona.

    Si pones estas técnicas en práctica, podrás cobrar mejor, tener un mejor control de flujo de efectivo, un mejor control de gastos y podrás garantizarle mejores resultados al negocio.

    Enfócate siempre en lograr la mejor liquidez de una empresa. Debes hacer tus llamadas de la forma más eficaz desde el inicio, ya que corres el riesgo de dejar que el deudor tome el control de la llamada.

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