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Gestión de talento: ¿Sabes qué motiva a tus empleados?

24 de septiembre, 2016 | Por Ticket Despensas

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Empleado con brazos en el aire frente a otros trabajadores

Uno de los mayores desafíos de la administración de recursos humanos es motivar a los empleados, y para ello es esencial saber qué es lo que quieren para poder diseñar una estrategia de comunicación y estímulos efectiva. 

La gestión de recursos humanos va mucho más allá de reclutar a los mejores. Para retener talento es indispensable que implementes una cultura laboral que incentive un buen liderazgo y una buena comunicación.

Todo empieza porque haya sincronía entre lo que tus empleados quieren y lo que los gerentes piensan que quieren.

¿Qué quieren?

Según sondeos recientes, estos son los tres aspectos de la vida laboral con que más desean contar los trabajadores:

  • Reconocimiento por el trabajo hecho
  • Sentir que son parte del equipo
  • Ayuda solidaria en asuntos personales

Lo que crees que quieren

Sin embargo, más que enfocarse en los elementos de satisfacción personal, los gerentes tienden a enfocarse en los factores profesionales de la relación laboral:

  • Buenos salarios
  • Seguridad en el empleo
  • Oportunidades de crecimiento

De acuerdo con los resultados de las encuestas, es evidente que la disparidad entre las prioridades de unos y otros es abismal.

Puede ser fácil que olvides que lo que te motiva a ti también motiva a tu gente. Los empleados quieren ser reconocidos y sentir que están causando impacto en el panorama general de la empresa.

Lo que debes empezar a decir

Para motivar a tus empleados, enfócate en lo que realmente quieren y en comunicarte más eficazmente con ellos. Empieza por expresar genuino interés en ellos y su desempeño con las siguientes frases:

  • "¿Cómo puedo ayudar?" Como líder, el que les des apoyo es tan importante como que les ofrezcas orientación. Si les dices constantemente qué hacer, no dejas espacio para el crecimiento y la creatividad. Anímalos a pensar fuera de su zona de confort y luego apoya sus ideas cuando se presenten. En lugar de decirles lo que deben hacer, invítalos a la reflexión y pregúntales cómo puedes ayudar. Esa será tu autoguía hacia el éxito.
  • "¡Buen trabajo!" El reconocimiento es una herramienta poderosa. Los empleados quieren sentirse apreciados. Cuando sea necesario, expresa un cumplido que sea auténtico y específico.
  • "¿Cómo te sientes?" Tendemos a alejarnos de los sentimientos. Sin embargo, confrontar nuestros sentimientos es una forma grandiosa de evitar problemas potenciales. Esto no es algo que debas preguntar a los empleados diariamente, pero sí de vez en cuando. A veces solo deberás escuchar, y en otras un consejo será bien recibido.
  • "¿Qué piensas acerca de (un tema en específico)?" Esto no es simplemente para apaciguar a los empleados, sino que también es una manera de hacerlos participar. Si crees que las personas que contrataste son increíbles, entonces permíteles que te ayuden a mejorar dándoles voz. Sin embargo, no hagas esta pregunta a menos que no estés dispuesto a considerar los consejos que den.
  • "Gracias." Esta palabra a veces no se usa lo suficiente en el trabajo. Todo el mundo está ocupado y es fácil suponer que otras personas ya saben que los apreciamos. No supongas nada. Si te interesa el fortalecimiento de las relaciones con tus empleados, dales las gracias.

Los mejores jefes son aquellos que muestran reconocimiento, se involucran con los empleados y son sensibles a las emociones de los demás. Este estilo de gestión de talento permite a los gerentes obtener el máximo provecho de su fuerza de trabajo.

Cuando los empleados creen realmente que te preocupas por ellos, puedes desarrollar conversaciones francas con más facilidad porque saben que te interesa que tengan éxito.

Las tendencias en recursos humanos revelan claramente esa preocupación de los empleados por ser escuchados y reconocidos. Recuerda hacerlo en tu relación con tus empleados y tu empresa se beneficiará con su creatividad y compromiso.

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