Cómo deducir los impuestos de viáticos es uno de los temas fiscales que más dudas causa en las pequeñas y medianas empresas en México.


En Edenred estamos comprometidos con la difusión de contenido que ayude a los negocios en crecimiento a tener un manejo adecuado de sus gastos de viaje, conforme a lo que establece la legislación vigente.

¿Qué dice la L.I.S.R.?

Para la Ley de Impuesto Sobre la Renta (L.I.S.R., como habitualmente se conoce entre profesionales contables y áreas de administración), los gastos de viaje (que a efectos de esta legislación en particular son lo mismo si son dentro o fuera del país), presentan restricciones, según distancias en kilómetros y por cantidades específicas.

¿Qué es exactamente lo que toma en cuenta la L.I.S.R. como gastos de un viaje empresarial?

  • Hospedaje
  • Alimentación
  • Transporte
  • Uso o goce temporal de automóviles (en caso de utilizarlo para el viaje)

¿Qué gastos son deducibles?

Estos gastos, según el portal de la Secretaría de Hacienda, serán únicamente deducibles ante el SAT si se cumplen tres condiciones:

1. Se realizan fuera de un área geográfica de 50 kilómetros del domicilio fiscal de la empresa.

2. Las personas que reciben el viático tienen una relación de trabajo con la empresa, comprobable según un contrato vigente, o que esa persona preste determinados servicios profesionales al contribuyente, algo que también debe ser comprobado con un contrato.

3. Tienen el respaldo de un comprobante fiscal si son dentro de México. En el caso de gastos en el extranjero, deben estar, además, acompañados de documentación comprobatoria del viaje y el motivo del mismo.

¿Cuáles son los límites?

La misma legislación establece topes a las cantidades que pueden deducirse fiscalmente, dependiendo del concepto del gasto. Los límites son:

  • Para gastos de hoteles

Hay un límite diario de hasta 3,850 pesos si el viaje es al extranjero. Este monto no se actualiza con los movimientos cambiarios. Solo se establece este límite para aquellos gastos fuera de México, para los gastos de hospedaje en territorio nacional ,no hay ningún límite.

En este caso, es necesario anexar el comprobante del gasto en transporte del beneficiario.

  • Para gastos en restaurantes

Solo serán deducibles por una cantidad de hasta 750 pesos por cada beneficiario para los tres alimentos del día, cuando se lleven a cabo en el país.

En caso de que el gasto sea en restaurantes en el extranjero el monto máximo diario es de hasta 1,500 pesos por persona.

Se exige acompañar el comprobante fiscal o la documentación comprobatoria que ampare tanto los gastos de hospedaje como de transporte (esto para constatar que sí se realizó el viaje, y por lo mismo debió consumir alimentos).

Si por alguna razón no se tiene comprobante fiscal del hospedaje y sí del transporte (boleto de avión), la deducción por gastos de alimentación se hace efectiva si el pago se hace con tarjeta de crédito.

  • Para transporte

No hay límite de deducibilidad en pago de boletos de avión, autobús o taxi, pero deben presentarse los comprobantes fiscales correspondientes.

  • Para renta de autos

El monto máximo deducible es de hasta 850 pesos diarios, ya sea dentro o fuera del país.

Al igual que ocurre con los alimentos, en el caso de renta en el extranjero, se tienen que presentar los comprobantes de hospedaje y transporte.

¿Cómo facilitar el trámite?

El uso de una tarjeta de servicio como Empresarial Edenred®, permite tanto una mejor administración de los gastos de representación y de la caja chica como la comprobación de los mismos para realizar el trámite de deducibilidad ante el SAT.

Esta herramienta facilita la asignación de los viáticos, evitando que, si se agregaran al salario del empleado, este corriera el riesgo de presentar una discrepancia fiscal ante las autoridades hacendarias.

En cuanto al control de gastos, se pueden establecer límites para cada tarjeta, por concepto de: giro del negocio, lugares donde se puede usar, horarios o días para disponer de ella, así como monto de cada transacción.

Su plataforma de gestión te permite:

  • Autorizar saldos y bloquear tarjetas en cualquier momento, desde un dispositivo conectado a internet.
  • Verificar automáticamente que los documentos comprobatorios sean los correctos.
  • Aprobar o rechazar reportes de gastos.
  • Analizar los gastos por departamento o concepto.

Gracias al respaldo del sello Masterard® de las tarjetas, tus empleados tienen la seguridad de que serán aceptadas en cualquier establecimiento nacional o internacional que cuente con una terminal bancaria y de que podrán hacer retiros de efectivo en cajeros automáticos de todo el mundo.

Además, pueden descargar la app Mi Ticket Expense desde la cual pueden consultar sus saldos y movimientos, solicitar fondos adicionales y recibir notificaciones tras las transacciones realizadas.

En cuanto a la deducción de gastos de representación, el sistema de Ticket Empresarial® enlaza cada tarjeta con un correo electrónico donde es posible enviar y recibir las facturas de los gastos de representación realizados.

Este buzón valida de manera automática con el SAT que la factura sea auténtica y contenga todos los datos fiscales requeridos, lo cual asegura que se puedan deducir.

Si buscas controlar mejor tus gastos de representación y ahorrar tiempo y dinero en la elaboración de reportes, comprobación de facturas y el trámite para deducirlas, Empresarial Edenred® es la solución que necesitas.

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente el 19 de enero de 2016 y ha sido actualizado para incluir información relevante, con el fin de brindar una mejor experiencia a nuestros lectores.

¡Descarga nuestro eBook!