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4 factores para mejorar la retención del talento en las empresas

08 de mayo, 2015 | Por Equipo Edenred

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Factores de retención de talento en empresas

Muchas pymes tienen problemas de rotación de personal. A veces es una cuestión del mercado o una característica de su industria. Pero... ¿qué pasa cuando es porque no hacen las cosas bien?

En la presentación de la recién creada Maestría de Coaching y Gestión de Talento de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, la Dra. Yolanda González Adame advirtió que no existe una estrategia de administración de recursos humanos si ésta no incluye una táctica efectiva para retener a los empleados.

De hecho, si consideraran el esfuerzo que implica hoy en día reclutar recursos valiosos para tu empresa, te darás cuenta de lo que habla.

Quizá esto suena a algo lógico, pero muchas (si no es que la mayoría) de las pequeñas y medianas empresas en México pasan por alto este elemento clave.

En reciente edición de la revista Forbes, más del 60% de los Directores de Recursos Humanos consultados en México aceptaron no tener una estrategia formal para retener a los empleados luego de haber tenido éxito para reclutarlos. 

Lo que no se ve

Muchos ejecutivos creen que la retención se basa en cosas que tienen que ver con compensación (sueldo, prestaciones e incentivos), cuando en realidad las motivaciones van mucho más allá.

Esto incluye hasta las acciones y las actitudes que hacen que los empleados se sientan exitosos, seguros y apreciados.

Por lo tanto, una estrategia de retención efectiva debe dirigirse tácticamente y concentrarse en lograr cuatro elementos principales: desempeño, comunicación, lealtad y ventaja competitiva.

A continuación, con base en la plática de la Dra. González Adame hacemos un análisis de cada uno.

1. Desempeño

El beneficio de contar con objetivos medibles para los empleados es bastante obvio para la mayoría de los empresarios y altos ejecutivos. Pero esta percepción generalmente se queda corta en lo referente a evaluaciones del desempeño para retener a los colaboradores.

Estudio tras estudio se confirma que la gente tiene un profundo deseo de sentir que tiene éxito y que sus talentos y capacidades se están aprovechando de manera realmente significativa para la empresa.

Cuando las personas sienten que sus acciones contribuyen a que se cumpla ese deseo, empiezan a desarrollar un sentido de pertenencia y el sentimiento de que tu empresa es su compañía.

Los seres humanos a menudo nos sentimos más felices cuando están en vías de alcanzar una meta. Objetivos claros que indican el desempeño personal, del equipo y de la empresa constituyen la retroalimentación que los empleados necesitan para confirmar que están haciendo contribuciones valiosas y logrando metas deseables.

2. Comunicación

El segundo elemento esencial en la estrategia de retención es la comunicación, específicamente, el proceso que está estructurado para informar, enfatizar y reafirmar a los empleados que las contribuciones que hacen en el lugar donde labora tienen impacto.

La pregunta es: ¿cómo sabes cómo se sienten con respecto a su desempeño, la compañía y su ambiente de trabajo?

Implementada de forma adecuada, la comunicación con tu equipo de colaboradores te proporcionará los elementos que necesitas para saber cómo se sienten al trabajar para tu negocio.

Para ello, responde lo siguiente

  • ¿Te comunicas con regularidad con tus empleados?
  • ¿Tienes juntas periódicas con ellos?
  • ¿Es una comunicación de ida y vuelta y dispones de un canal no intimidatorio para que te hagan llegar sus críticas y sugerencias?
  • ¿Les aplicas encuestas para recabar opiniones sobre los asuntos y actividades de la empresa?
  • ¿Tu equipo gerencial sabe escuchar?

Hay veces en que los problemas de comunicación se dan por falta de reglas claras. Hay empresas donde esa falta de reglas sobre el manejo de los gastos operativos, gastos de representación, gastos de viaje, deducción de viáticos y administración caja chica provocan reacciones negativas de los empleados.

3. Lealtad

El tercer elemento es la lealtad verdadera, la cual no es un requerimiento impuesto, sino una respuesta natural a la confianza, el respeto y el compromiso que tu empresa da sus empleados.

Cuando muestras lealtad a tus empleados, ellos te responderán con la misma moneda.

Recuerda que nadie que llegue a trabajar contigo es leal; esto se desarrolla gradualmente, al paso del tiempo, conforme reciben tu confianza, respeto y aprecio.

Para construir las bases, comienza por reflexionar sobre cómo les vas a hacer patente tu compromiso.

4. Ventaja competitiva

Aunque esto puede sonar extraño al principio, piénsalo bien: la gente quiere trabajar para un ganador.

  • ¿Qué distingue a tu compañía de tus competidores?
  • ¿En qué forma tú y tus empleados representan una diferencia para tus clientes, tu industria y tu comunidad?

Tómate el tiempo para identificar e informar a tus clientes y empleados acerca de tu ventaja competitiva única; si tu producto es similar a otros del mercado, tu servicio podría ser lo que te distinga y, en última instancia, debería serlo.

Las personas quieren estar con un triunfador… y eso incluye a los empleados. 

Juntos, estos cuatro elementos pueden proporcionarte una estrategia de retención capaz de dar resultados fantásticos.

Quizá incluso ya apliques algunos de ellos en tu empresa, como la evaluación del desempeño y los canales de comunicación.

Pero para tener éxito, asegúrate de integrarlos todos y establecer el compromiso de largo plazo de servir a tus clientes y empleados.

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