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El factor contable en la administración de recursos humanos

21 de enero, 2016 | Por Ticket Despensas

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Cuando hablamos de las funciones de recursos humanos, con frecuencia olvidamos considerar los aspectos contables.

Los líderes de los departamentos de recursos humanos tratan de evitar los aspectos relacionados con la elaboración de un presupuesto y dejan estos en manos de expertos financieros.

El presupuesto de nómina

Se hace cuando queremos definir con qué tipo de organización estamos trabajando y para especificar los recursos necesarios para completar el proyecto en cuestión.

Debe incluir: gastos iniciales, los gastos de gestión, colaboradores, equipo necesario y los gastos operativos.

El presupuesto inicial de nómina será esencial una vez que se crea la organización.

¿Cómo elaborar un presupuesto global de recursos humanos de manera efectiva después de haber elaborado el presupuesto inicial?

Este presupuesto se hace mediante la recopilación de información, obtenida a través de un presupuesto anterior o un nuevo presupuesto y debe incluir la siguiente información:

a) Los costos reales del año en curso

b) Nuevos programas y beneficios planeados

c) Cambios en las políticas, leyes, estrategias y regulaciones que podrían afectar los costos de cualquier manera

d) Número de miembros del personal previsto para el año siguiente

e) La tasa de rotación potencial

f) Los ingresos de los recursos humanos

g) El aumento de los costos o beneficios previstos

Una vez conocidas las previsiones anuales, es importante hacer un esfuerzo para dividir los costos de todo el año (mensual, bimensual o trimestral).

Así podemos conseguir un flujo de efectivo mensual del departamento de recursos humanos.

Este mecanismo también ayuda a hacer los cambios necesarios, en caso de que las condiciones o beneficios solicitados cambien.

¿Cuáles son los desafíos de los gastos de nómina para el departamento de recursos humanos?

Los despidos, la contratación, las reducciones de personal, etc. Todos estos factores pueden generar mayores o menores tasas de recursos.

Gastos imprevistos: Pueden ocurrir en cualquier momento y si no hay presupuesto o fondos específicos para hacer frente a ellos puede generar un problema. La crisis de los mercados pueden exigir decisiones inesperadas y afectar nuestro presupuesto. Por lo tanto, es importante crear un fondo de emergencia o de múltiples gastos para preparar cualquier acontecimiento inesperado.

En el momento de preparar un presupuesto, no hay que olvidar los aspectos relacionados con el área de recursos humanos, tales como:

  • Selección y despliegue de personal
  • Formación
  • Desarrollo organizacional
  • Gestión del talento
  • Compensaciones
  • Beneficios

No podemos concluir sin destacar la importancia de los aspectos financieros de los recursos humanos.

Los jefes de zona deben tener cierto control y comprensión de los costos anuales, porque este mecanismo les permite demostrar la transparencia de su administración.

La administración de recursos humanos así como la administración de nómina para pymes deben basarse en una planificación estratégica que incluya un plan financiero como uno de sus ejes principales.

De esta forma, la gestión del capital de recursos humanos se basa en los mismos principios y las acciones se tomarán en consecuencia.

No importa si se trata de un presupuesto general o inicial, es necesario llevar un registro de activos diarios para alcanzar los objetivos establecidos por el departamento de recursos humanos.

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