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    ¿En qué quedó la tarifa dinámica de Uber en la CDMX?

    01 de julio, 2016 | Por Francisco Salazar

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    A principios de abril, la tarifa dinámica de Uber, la cual aumenta cuando hay más demanda del servicio y menos oferta de vehículos, se disparó a niveles exorbitantes debido a que, de golpe, dejaron de circular temporalmente alrededor de dos millones de vehículos particulares en la capital mexicana.

    Tope a la tarifa

    El gobierno de la Ciudad de México entabló negociaciones con la aplicación tecnológica, las cuales tuvieron como resultado un acuerdo justo tanto para los ciudadanos como para los conductores afiliados.

    A partir de mayo, la empresa impuso en su aplicación móvil un tope a la tarifa dinámica de 5.9x en los días de circulación normal y de 4.9x en caso de decretarse la contingencia ambiental y declararse el Doble Hoy No Circula.

    Sin embargo, esta intervención gubernamental ha provocado diversas opiniones sobre si se deben regular o no las tarifas ofrecidas por la aplicación móvil, debido a sus potenciales ventajas o desventajas.

    Los contras

    • Se afectaría la calidad del servicio: una regulación parecida a la que se aplica a los taxis en la capital provocaría que los conductores carecieran de incentivos adicional para mantener la calidad de su servicio y el buen estado de sus unidades.
    • Se desincentivaría la inversión: sin incentivos, también se desalentaría la inversión en los servicios de transporte privado en México.
    • Se reduciría la competitividad: si los conductores inscritos a la aplicación móvil no pudieran ofrecer el servicio que los diferencia de los taxistas tradicionales la competitividad en el sector se vería duramente afectada.
    • Habría menor oferta de unidades: una tarifa regulada y similar a la de los taxis comunes desincentivaría el ingreso de nuevos choferes a la plataforma tecnológica, e incluso desalentaría a los conductores ya inscritos.

    Los pros

    • Una misma tarifa para el mismo trayecto: las personas que soliciten el servicio sabrán de entrada cuánto deben pagar, sin que afecte la poca oferta de autos o la alta demanda de la zona.
    • No se restringiría su circulación: con una tarifa regulada, los autos del nuevo servicio serían considerados vehículos de transporte público y no aplicaría para ellos el Hoy No Circula.
    • Nivelación del servicio: si se regulara su tarifa como a los taxis, a estos se les podría exigir que mejoraran su servicio y el estado de sus unidades.

    De acuerdo con las más recientes noticias de transporte, las negociaciones de Uber con las autoridades capitalinas continúan.

    Sin embargo, a pesar de que la popularidad del servicio de transporte disminuyó un 4% del año pasado a este año, según un sondeo de la firma Parimetría, la misma encuesta reveló que el número de usuarios aumentó significativamente en el mismo plazo, de 13%  en 2015 a 31% en 2016.

    Uber, aunque entró en aguas desconocidas con el sistema de restricción vehicular de la Ciudad de México, sigue avanzando e imponiéndose como la opción preferida para la mayoría de los usuarios. Aunque por fin las contingencias y el Hoy no Circula hayan terminado y ello conlleve al aumento del precio de la gasolina. ¿Qué opinas?

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