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    5 preguntas para definir el plan de marketing de una PyME

    29 de enero, 2016 | Por Ticket Empresarial

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    Todos los negocios exitosos, sin importar su tamaño, tienen una estrategia de marketing eficaz.

    Desafortunadamente, muchos propietarios de pequeñas y medianas empresas (pymes)están tan ocupados y atrapados con la operación y la planeación de gastos que no tienen tiempo para trabajar en las decisiones que mejorarán el rendimiento de sus tácticas.

    Tal vez no tienes un gran presupuesto para contratar un gerente de marketing, pero sí debes responder a estas 5 preguntas:

    1. ¿Quién es tu cliente objetivo?

    La primera decisión en cualquier estrategia de marketing es definir a tu cliente objetivo.

    Necesitas responder siempre con claridad antes de ejecutar cualquier táctica. Esto significa que tienes que decir "no" a otros clientes potenciales que podrían querer comprarte.

    Si vas a gastar tiempo y dinero en marketing, pero tus esfuerzos no están traducidos en suficientes ventas, el problema, casi siempre, es que no tienes definido correctamente tu cliente objetivo.

    1. ¿Cuál es tu negocio?

    Tu categoría es simplemente la breve descripción de lo que tu negocio es y hace.

    Starbucks es "café de alta calidad" McDonalds es "comida rápida”, El Tizoncito es “tacos al pastor”.

    La mayoría de los propietarios de negocios no pueden resistirse a complicar la descripción de su empresa. Esto deja a mucha gente sin entender en realidad qué es lo que tu negocio realmente es y busca, lo que debilita la eficacia de tu comercialización.

    Aquí hay una regla simple: si alguien no puede recordar claramente la descripción de la categoría un mes después de reunirse con tu empresa, nunca fuiste claro sobre lo que haces.

    Saber describir tu negocio con sencillez es clave.

    1. ¿Qué beneficios ofreces?

    Tu beneficio único tiene que resaltar.

    Aunque sean una o dos cosas, tu producto o servicio debería ofrecer realmente beneficios que tu cliente objetivo realmente quiera. No se trata de una larga lista de todas las cosas que tu producto es o hace, que no es otra cosa más que sus características, es tener en claro cuál es el beneficio que tu producto o servicio ofrece a tu mercado meta.

    1. ¿Quién es tu competencia?

    Tienes que tener claro contra quien estás peleando todos los días. Si eres un contador especializado en asuntos fiscales, ¿son tu competencia todos los otros contadores en la ciudad? ¿Lo son los  planificadores financieros? ¿Lo son los programas de software de impuestos?

    Cada tipo de competidor crea distintas comparaciones, por lo que es necesario limitar la búsqueda a uno o dos, para tener mucha más claridad y enfoque.

    1. ¿Por qué eres diferente y mejor para tu cliente objetivo?

    Una vez que hayas definido tu competencia, debes hacer una lista de todas las cosas que te hacen diferente y mejor a tus competidores. La planeación de gastos en una empresa pequeña debe enfocarse muchas veces en fortalecer esas ventajas competitivas.

    Luego debes clasificar cada uno de ellos por la importancia que tienen para tu cliente objetivo y escoger de la parte superior los 2 o 3 principales para colocarlos en tu página de inicio e inclúyelos en tu discurso, pitch de venta, presentaciones comerciales, materiales, etc.

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