Deducir los impuestos de viáticos es uno de los temas fiscales que más dudas genera a todo tipo de empresas en México y, paradójicamente, este tipo de control de gastos beneficia directamente y con alto impacto al crecimiento empresarial.

¿Qué dice la ley sobre los viáticos?

Para la Ley de Impuesto Sobre la Renta (L.I.S.R.) los gastos de viaje presentan restricciones, según distancias en kilómetros y por concepto.

De acuerdo a esta ley sólo se pueden deducir los gastos realizados en territorio extranjero o nacional, siempre y cuando sea fuera de un área de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente (ya sea en territorio nacional o en el extranjero), y que sean destinados a personas que tengan una relación de trabajo con la empresa, comprobable según un contrato vigente.

Cabe señalar que los importes de viáticos deben reportarse ante el SAT en al menos un CFDI del monto total del año de calendario que se trate. Conoce todo lo que tienes que saber de la facturación CFDI 3.3.

Se consideran gastos deducibles de un viaje empresarial los siguientes conceptos:

  • Hospedaje
  • Alimentación
  • Transporte
  • Arrendamiento de automóviles

¿Hasta cuánto se puede deducir de viáticos?

La legislación establece topes a las cantidades que pueden deducirse fiscalmente dependiendo del concepto. Los límites son los siguientes:

Tipo de viático Monto deducible Documentación que debe acompañar
Hospedaje Viaje nacional: sin límite.
Viaje al extranjero: $3,850 pesos.
La relativa a los gastos de transporte.
Alimentación Viaje nacional: $750 pesos por persona para los tres alimentos del día.
Viaje al extranjero: $1,500 pesos por persona al día.
La relativa al hospedaje y transporte. Si la documentación acompañada es sólo de transporte se debe efectuar el pago de alimentos con tarjeta de crédito a nombre de la persona que realice el viaje.
Transporte No hay límite de deducibilidad en pago de avión, autobús, o taxi, pero sí se deben presentar los comprobantes fiscales correspondientes. La relativa a los gastos de hospedaje.
Arrendamiento de automóviles $85 pesos diarios, ya sea dentro o fuera del país. En el caso de renta en el extranjero se tienen que presentar los comprobantes. La relativa a los gastos de hospedaje o transporte.
Tipo de viático
Hospedaje
Monto deducible
Viaje nacional: sin límite.
Viaje al extranjero: $3,850 pesos.
Documentación que debe acompañar
La relativa a los gastos de transporte.
Tipo de viático
Alimentación
Monto deducible
Viaje nacional: $750 pesos por persona para los tres alimentos del día.
Viaje al extranjero: $1,500 pesos por persona al día.
Documentación que debe acompañar
La relativa al hospedaje y transporte. Si la documentación acompañada es sólo de transporte se debe efectuar el pago de alimentos con tarjeta de crédito a nombre de la persona que realice el viaje.
Tipo de viático
Transporte
Monto deducible
No hay límite de deducibilidad en pago de avión, autobús, o taxi, pero sí se deben presentar los comprobantes fiscales correspondientes.
Documentación que debe acompañar
La relativa a los gastos de hospedaje.
Tipo de viático
Arrendamiento de automóviles
Monto deducible
$85 pesos diarios, ya sea dentro o fuera del país. En el caso de renta en el extranjero se tienen que presentar los comprobantes.
Documentación que debe acompañar
La relativa a los gastos de hospedaje o transporte.

¿Cómo facilitar el trámite?

Una tarjeta corporativa, como Empresarial Edenred, ofrece facilidades para realizar los trámites de comprobación y deducibilidad de los gastos ante el SAT.

Uno de los problemas más comunes es que los viáticos se agregaran al salario del empleado, y al momento de presentar las facturas ocurre una discrepancia fiscal ante las autoridades hacendarias.

Contar con una herramienta como Empresarial Edenred, que utiliza aplicaciones y herramientas tecnológicas, facilita la asignación de viáticos, por lo que la presentación de la documentación comprobatoria es más precisa y mucho más fácil de adquirir y enviar.

El sistema de Empresarial Edenred enlaza cada tarjeta con un correo electrónico al que se envía las facturas de los gastos de representación. Este buzón electrónico valida de manera automática con el SAT que la factura sea auténtica y contenga todos los datos fiscales requeridos para deducirlos.

Asimismo, Empresarial Edenred cuenta con una plataforma de gestión que te permite:

  • Autorizar saldos y bloquear tarjetas en cualquier momento, desde un dispositivo conectado a internet.
  • Verificar automáticamente que las facturas sean correctas.
  • Aprobar o rechazar reportes de gastos.
  • Analizar los gastos por departamento o concepto.

Empresarial Edenred ayuda al control de gastos

Tener una mejor gestión de viáticos debe reflejarse en un mayor control de gastos para evitar fugas de dinero. Para ello, Empresarial Edenred brinda la posibilidad de establecer límites en cada una de las tarjetas corporativas.

Los candados pueden asignarse por:

  • Giro del negocio.
  • Lugares donde se puede usar.
  • Horarios o días para disponer del dinero.
  • Monto de cada transacción.

Red de cobertura certificada

Al momento de contratar una tarjeta corporativa debes investigar cuál es su red de cobertura, ya que existen establecimientos que no aceptan todo tipo de tarjeta.

Las alianzas con los bancos y tarjetas de crédito son una garantía de que este tipo de herramientas serán aceptadas en la mayoría de los lugares de servicio y consumo.

En Edenred, por ejemplo, se cuenta con el respaldo del sello Mastercard®, por lo que los usuarios tienen la seguridad de que serán aceptadas en cualquier establecimiento nacional o internacional que cuente con una terminal bancaria, y que podrán hacer retiros de efectivo en cajeros automáticos de todo el mundo.

Asimismo, para un mayor control, el usuario puede descargar la app Mi Ticket Expense desde la cual pueden consultar saldos y movimientos, solicitar fondos adicionales y recibir notificaciones tras las transacciones realizadas.

>>>Conoce todo lo que debes saber sobre Empresarial Edenred en 5 minutos<<<

Si buscas controlar mejor tus viáticos y ahorrar tiempo y dinero en la comprobación de facturas y trámites para deducirlas, Empresarial Edenred es una de las mejores soluciones, ya que se ajusta a las necesidades de tu compañía y operaciones. Contáctanos y contrata el plan que más te convenga.