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    ¿Cada cuánto debo dar mantenimiento a mi flotilla?

    28 de febrero, 2017 | Por Francisco Salazar

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    Como jefe de control de flotillas, sabes que dar el mantenimiento adecuado a las unidades resulta en una mayor seguridad al conducir y en ahorros en los gastos de operación. 

    Más allá de cómo llevar un ahorro de combustible en tu flotilla, la gestión de conductores y estar al pendiente de la localización de flotas en todo momento, debes dar prioridad a mantener en buenas condiciones mecánicas los vehículos y elaborar un calendario para mandarlos a servicio.

    Las unidades que no reciben un mantenimiento adecuado y oportuno tienden a consumir más combustible, representan un riesgo para tus conductores y pueden sufrir fallas mecánicas que afecten la productividad del área de transportes.

    Tips de mantenimiento preventivo

    Para ayudarte a llevar una agenda de los servicios de los vehículos sin que se afecten las operaciones y entregas, sigue estos consejos:

    • Toma en cuenta que todo vehículo debe someterse a revisiones de mantenimiento una vez que haya recorrido los primeros 5 mil kilómetros y después de estos hacerlo en intervalos de 10 mil kilómetros.
    • En ese primer servicio, y en todos los subsecuentes, el personal de un taller autorizado debe revisar todos los sistemas que intervienen en su funcionamiento. Para garantizar la seguridad al conducir deben reponerse las piezas desgastadas, cambiar el aceite y filtros, y revisar las condiciones de los neumáticos y de las luces. 
    • A los 10 mil kilómetros, es necesario rellenar los niveles de líquidos de los frenos, batería, transmisión, diferencial y radiador.
    • Cuando el vehículo alcance los 20 mil kilómetros, se debe considerar el cambio de neumáticos y, aun cuando no se adquieran nuevos, someter el vehículo a alineación y balanceo para garantizar su estabilidad en rodamiento.
    • Los frenos tienen, por lo regular, una vida útil de 30 mil kilómetros, así que en esta inspección es importante revisar su estado y cambiar las pastas si es necesario.
    • Cuando la unidad haya recorrido 40 mil kilómetros, será indispensable agregar al servicio de mantenimiento periódico una revisión de la suspensión.

    Evita riesgos y contratiempos

    El control de flota de vehículos es una parte importante de la operación de toda empresa, ya que un accidente automovilístico o una avería por falta de previsión resultarían en gastos que afectarían a los costos de operación general.

    Además, toma en cuenta que en cualquiera de esos dos casos, estarías poniendo en riesgo la seguridad de tu personal y la fluidez de las operaciones logísticas, afectando la atención al cliente y, por ende, la reputación de tu empresa. Esto sin contar que un vehículo en malas condiciones mecánicas consume más combustible y pierde valor de reventa.

    Son muchas las razones por las cuales los servicios de mantenimiento son esenciales para el buen desempeño y productividad del área de transportes.

    Usa tarjetas de servicio para controlar el gasto de combustible, como Ticket Car, y una herramienta de control de flotas para programar los servicios de mantenimiento de manera que no se disparen los costos ni se afecten las operaciones, pero, principalmente, busca un proveedor de servicios mecánicos confiable. 

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