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Consejos efectivos para reactivar actividad comercial en tienditas

13 de mayo, 2015 | Por Equipo Edenred

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Un nuevo estudio de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) reveló que con cambiar el mobiliario, implementar nuevas formas de administración y algunas estrategias de mercadeo, miles de “tienditas” en todo el país están incrementando sus ventas hasta en 30%.

El estudio fue hecho por especialistas del Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente (IDEDI) sobre una base de 19,300 comercios visitados en todo México durante los últimos dos años.

De cada 100 tiendas en el país, 73 están desalineadas y a sus propietarios les falta capacitación y actualización.

Aunque se trata de un porcentaje muy alto, la situación exhibe el tamaño de la oportunidad que tiene el comercio minorista.

Un ejemplo claro de esa oportunidad es el espectacular crecimiento de la cadena Oxxo, de Femsa, con la apertura, en promedio, de 10 tiendas semanales.

Su capacidad está haciendo temblar a gigantes como Wal-Mart y Soriana, obligados a repensar su estrategia continuamente.

Al menos 60% por ciento de las “tienditas” están sucias, obscuras, con emprendedores desmotivados porque no pueden ser competitivos contra los Oxxos o las grandes cadenas de autoservicios.

Entre las estrategias que han utilizado los abarroteros que sí pudieron mejorar de manera importante sus ventas, están:

  • Instalar una terminal para recibir tarjetas de débito, vales de despensa en monederos electrónicos  y el pago de servicios como luz, agua, teléfono, como sí lo hacen las grandes cadenas
  • Colocar dulces o golosinas al nivel y alcance de niños para que pidan a sus padres que les compren
  • Utilizar carros o canastas de compra grandes que permiten e invitan a los clientes a llevar más mercancía
  • Promocionar artículos con descuentos
  • Implementar sencillas campañas de publicidad, como volanteos o promociones impresas u online

El estudio de la ANAM hizo que Grupo Bimbo, Banamex y Red Qiubo fortalecieran una alianza estratégica a partir de la cual esperan incrementar el número de pequeños comercios en donde puedan realizarse transacciones financieras.

Actualmente existen instaladas 57 mil Terminales Punto de Venta (TPV) en todo el país, y, con esta alianza se espera llegar a 143 mil para finales de 2018.

Entre los servicios que ofrecen los afiliados a la red están la compra de tiempo aire, pago de servicios y aceptación de pagos con tarjetas de crédito y débito, así como con tarjetas de subsidios del gobierno y de vales de despensa que son prestaciones de una empresa.

Precisamente los vales de despensa, esos incentivos laborales que son también beneficios de la compensación flexible, son muy importantes para incentivar la actividad comercial.

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