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    ¿Cómo aumentar la motivación laboral y la productividad?

    05 de febrero, 2016 | Por Ticket Despensas

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    Profesionistas en junta empresarial

    La administración de recursos humanos requiere, indudablemente, un enfoque estratégico en la productividad.

    Si buscas en el diccionario la palabra productividad encontrarás lo siguiente:

    “Rendimiento de la actividad productiva de los hombres expresada por la correlación entre el gasto de trabajo (en escala de la sociedad, de una rama, de una empresa o de un solo trabajador) y la cantidad de bienes materiales producidos (establecida en dinero o en especie) en una unidad de tiempo”

    Pero lo que tú realmente buscas no es saber un concepto sino la forma de incrementar la productividad en tu negocio.

    Un panel de expertos de la Organización Mundial del Trabajo ofrece tres ideas simples a considerar para aumentar la productividad en las pequeñas y medianas empresas.

    Saber cómo aumentar la productividad en el trabajo implica también saber cómo aumentar la motivación laboral.

    1. Relájate con las restricciones de Internet

    Con demasiada frecuencia, los empleadores restringen el uso de Internet. Esto puede ser por temor a que las computadoras, propiedad de la compañía, puedan ser mal utilizadas.

    Sin embargo, con la cantidad de recursos disponibles en línea, la verdad es que la mayoría de las tareas se pueden completar de manera más eficiente si a los empleados se les permite navegar libremente en línea.

    Hay muchos empresarios hoy en día que no permiten que sus empleados utilicen plataformas sociales en el trabajo. No siempre se trata de Facebook. Mucha gente puede tener la productividad cero sin siquiera abrirlo.

    Por otro lado, algunos empleados pueden ser expertos en el manejo de redes sociales y, precisamente por eso, ser súper productivos. 

    2. Establece metas y resultados para ayudarlos a crecer

    Al establecer un sistema de medición clara para aumentar productividad, los gerentes deben administrar reglas y expectativas.

    Por ejemplo, si alguien está gastando siete horas en responder correos electrónicos de clientes y utilizar aplicaciones de oficina y una hora en navegar en sitios personales por día, él o ella podrían considerarse aceptablemente productivo. O no. Realmente depende de la gestión, por lo que estas directrices deben establecerse dentro de cada departamento y ser muy bien comunicadas.

    Los gerentes y los empleados deben tener registros de las metas de productividad y el progreso de cada trabajador, igual que ocurre con cualquier otro KPI crítico.

    También debe haber un plan para asesorar a los empleados que se estén quedando atrás debido a la improductividad.

    Las horas improductivas de un empleado pueden ser el resultado de demasiadas distracciones en el lugar de trabajo, ya sea en una oficina tradicional o en el hogar

    Además, con ciertos servicios, los empleados son capaces de realizar un seguimiento de su propio desempeño individual y se hacen responsables para arreglar cualquier problema.

    Cuando son capaces de visualizar de dónde viene la pérdida de tiempo, se vuelve mucho más fácil centrarse en la eliminación de esas distracciones.

    3. Permíteles tener sus “escapes”

    Aunque la comprensión y el seguimiento de la productividad de los empleados es fundamental para la salud general de una empresa, es importante que los directivos reconozcan que todos son humanos y necesitan un descanso de vez en cuando.

    Vacaciones cortas (y días libres cada determinado tiempo) han sido probados para ayudar a mejorar la función cerebral.

    Como tal, es perfectamente razonable permitir a los empleados cierta libertad en la conducción de asuntos personales siempre y cuando entiendan qué resultados deben dar al día, al mes y al año.

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