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Ante crisis, ¿reducir gastos empresariales o nuevas apuestas?

31 de agosto, 2015 | Por Ticket Empresarial

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Nuevas apuestas y reducción de gastos empresariales

En situación de crecimiento económico lento, e inestabilidad de tipo de cambio, muchas empresas mexicanas deciden ser más cuidadosas y no invertir tanto como planearon.

Reducción de gastos empresariales y ahorro en viáticos no van a solucionar por sí solos la falta de crecimiento.

Pero, según los expertos, esto puede no ser la mejor opción.

Pueden surgir muchas oportunidades mediante el análisis de las necesidades de un mercado en recesión.

Según Francisco Pérez Cisneros, socio y director general de Deloitte en México, una de las mejores opciones para las empresas es tratar de ampliar sus negocios hacia  Estados Unidos.

Por supuesto, aclara, toda empresa que piensa en una expansión internacional debe evaluar si su producto o servicio es competitivo.

Los empresarios que buscan iniciar un negocio en el extranjero pueden elegir el desarrollo de su empresa bajo un modelo de franquicia o incluso operar en un segmento de negocio diferente al que se desarrollan en México, pero con amplio mercado en Estados Unidos.

Pérez Cisneros dice que uno de los aspectos que ha llevado a algunas empresas a instalarse en el extranjero es el acceso a capital de bajo costo y fuentes alternativas de aumento de capital.

La demanda a las empresas exportadoras aumentó enormemente en los últimos meses porque el tipo de cambio los favoreció significativamente.

Nuevas perspectivas económicas son mejores que las que ofrece el mercado interno, pero la mayoría de las encuestas indica que los empresarios mexicanos están más interesados en tener más exposición internacional como forma de asegurar su competitividad a largo plazo.

Deloitte destaca, en su reporte económico para el segundo semestre de 2015, algunos consejos que pueden ayudar en el proceso de la apertura o ampliación de negocios en el extranjero:

1. Priorizar las variables correctas en su proceso de cambio

Muchos ejecutivos deciden cambiar de un país a otro e, incluso, cambiar su área de especialización.

La presión debido al cambio geográfico es relevante, especialmente cuando se trata de empleados con familia.

Las empresas deben tratar de hacer una expansión apostando a reducir al mínimo los riesgos y el estrés inherente en el proceso.

2. Alinear su perfil con el nuevo negocio

El negocio a emprender debe estar alineado con su experiencia, su nivel profesional y sus metas para el futuro.

Si hay que elegir entre una de dos variables, es mejor hacerlo por la menos riesgosa, sobre todo cuando se trata de un proceso donde todo es nuevo y desconocido. 

3. Hacer una planeación financiera adaptada al nuevo mercado

Es importante comparar el costo de vida entre las ciudades de destino posible, levantar el presupuesto mensual de gasto personal y determinar, conservadoramente, el tiempo de retorno de la inversión del nuevo negocio.

Antes de iniciar hay que identificar la cantidad de recursos necesarios para la nueva empresa.

4. Es esencial realizar una investigación de mercado antes de iniciar la inversión

Antes de realizar cualquier inversión en el extranjero, es esencial hacer un estudio de mercado para tener una base científica sobre el potencial de la zona elegida, la marca o el sector de actividad de su interés.

5. Una planeación fiscal puede generar ahorros significativos

Antes de abrir su negocio en otro país, es vital dedicar tiempo y recursos a entender el mejor marco legal para hacerlo.

Este tipo de estudio tiene como objetivo eliminar la doble tributación y minimizar la carga fiscal.

6. El valor de la consultoría

Cada vez hay más empresas de servicios que pueden ayudar en la apertura de su empresa: trámites migratorios y contratación “outsourcing” de servicios contables, fiscales o de asesoría legal.

Además hay soluciones inteligentes para controlar gastos de viajes empresariales, como Ticket Empresarial de Edenred

Hay que dedicar tiempo a identificar empresas con profesionales certificados y activos en el país de destino, con oficinas, alianzas estratégicas institucionales fuertes y un largo historial de servicios prestados.

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