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    Administración de Recursos Humanos: combate el estrés

    04 de mayo, 2015 | Por Equipo Edenred

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    Como administrar el estrés laboral y productividad Edenred

    Más allá de vigilar gastos operativos, gastos de viaje, gastos de representación o viáticos deducibles, la administración de recursos humanos debe involucrarse más en entender y combatir el estrés laboral.

    La mitad de los mexicanos que tienen un título profesional, son empleados en empresas y viven en las tres grandes ciudades del país (D.F, Monterrey y Guadalajara), reconocen haber bajado su productividad en los últimos años por problemas relacionados con el sueño, uno de los promedios más altos en América Latina.

    De hecho, el 30% confirmó que se levantan cansados o con la sensación de que les faltó dormir, según la última encuesta de la consultora de Recursos Humanos OCCMundial, difundida en la Cd. de México en abril del 2015.

    Las consecuencias de no descansar bien pueden clasificarse en distintos órdenes: desde la alteración de la calidad del sueño y reducción de la capacidad de descanso (sueño excesivo, pérdida de concentración), hasta accidentes laborales, trastornos en el rendimiento intelectual y pérdida de memoria.

    La mala oxigenación nocturna que producen los problemas de sueño son responsables por la hipertensión arterial, riesgo de arritmia, ataques cardíacos o  cerebrales y mayor riesgo de diabetes.

    La gran mayoría de empleados con título técnico o universitario en México, admite que duerme menos de 6 horas diarias.

    Las causas principales de su falta de sueño, según reconocen, son:

    • Uso de laptop o celular antes de dormir

    • Acostarse en horarios distintos cada noche

    • Falta de ejercicio

    • Trabajar en la noche

    • Hacer siestas diurnas

    • Dormir con luz o ruido

    • Consumir mucha cafeína

    Entre los problemas de sueño más frecuentes que reportan están:

    • 60% tiene dificultad para conciliar el sueño

    • 59% despierta varias veces durante la noche

    • 11% despierta antes y no puede volver a dormir

    • 6% tiene insomnio a menudo 

    Para la mayoría, la falta de sueño tiene repercusiones directas en su trabajo:

    • 49% dijo que aumenta su nivel de estrés

    • 60% dijo tener dificultades para concentrarse

    • 40% tiene problemas para retener información

    A todo esto, se suman problemas de irritabilidad, dificultades para tomar decisiones y ausentismo laboral.

    Otros síntomas que manifestaron tener por disminuir el tiempo de descanso son una mayor ansiedad, irritabilidad, cambios repentinos de humor y tristeza.

    Con la adopción de un enfoque correcto, el estrés laboral puede prevenirse y gestionarse de modo satisfactorio, sea cual sea el tamaño o el tipo de empresa. Se pueden abordar de la misma manera lógica y sistemática que otros riesgos para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. 

    Aunque sobre los empresarios recae la responsabilidad de garantizar que los riesgos en el lugar de trabajo se evalúen y controlen adecuadamente, es fundamental que los trabajadores también participen. 

    Los empleados son quienes mejor comprenden los problemas que pueden producirse y su participación garantizará que las medidas adoptadas sean apropiadas y eficaces.

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