Los vales de despensa son una de las prestaciones sociales que más benefician al trabajador y su familia y son parcialmente deducibles para tu empresa.

Los cambios establecidos por la Reforma Fiscal de 2014 incluyeron la reducción de deducibilidad de 100% a 53% de los pagos por prestaciones exentas de los trabajadores, y eso generó muchas dudas sobre los vales de despensa deducibles entre la comunidad de Recursos Humanos.

No obstante a esa reducción del incentivo fiscal para las empresas, otorgar una tarjeta de despensa sigue representando un ahorro para las mismas así como un beneficio para los empleados que, al no ser gravado como el salario, los deja con mayor poder adquisitivo.

¿Qué son los vales de despensa?

Estos vales, como la tarjeta Ticket Vale Despensas® de Edenred, son la prestación social más otorgada tanto por empresas privadas como por las instituciones de gobierno y, dada su aceptación en una amplia variedad de comercios, garantizan que el beneficio impacte directamente a los hogares mexicanos.

Según las disposiciones de la Secretaría de Hacienda, los usuarios de tarjetas electrónicas de despensa no las pueden usar para adquirir productos como alcohol o cigarros, solo para la compra de alimentos y artículos que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, como útiles escolares, ropa, calzado, etc., ayudan a fomentar su bienestar integral, en México. 

 

Dudas más frecuentes

Para entender un poco mejor qué son los monederos electrónicos de despensa y cómo funcionan, te compartimos las preguntas más comunes que hay sobre el tema y que la Secretaría de Hacienda responde de manera oficial y pública en su sitio web:

1: ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas para deducir los vales de despensa otorgados a sus trabajadores del ISR?

Estos vales solo pueden ser entregados mediante monederos electrónicos debidamente autorizados por el SAT. Para el trámite de la deducibilidad, la empresa debe presentar la Factura Electrónica con complemento de vales que le expida la empresa emisora autorizada de las tarjetas de vales, así como registrarla debidamente en su contabilidad, restándola una sola vez y realizando la deducción hasta por la cantidad que ampare el complemento expedido por el emisor autorizado. En el caso de vales otorgados a empleados no sindicalizados, su monto no puede ser superior a 10 veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica donde se ubique el colaborador.

2: ¿Cómo se adquieren estos monederos electrónicos autorizados?

Es necesario que la empresa celebre un contrato con una empresa que esté autorizada para emitir monederos electrónicos (como Edenred) y proporcione información básica como el nombre, denominación o razón social de la compañía, su número de registro patronal, el RFC y domicilio fiscal del patrón, así como el nombre, RFC, CURP y, cuando aplique, el número de seguridad social (NSS) del trabajador que recibirá el monedero electrónico, más el monto que se le asignará.

3: ¿Dónde se pueden hacer válidos los monederos electrónicos autorizados?

En cualquier establecimiento comercial en México que venda despensas y que esté afiliado a la empresa que haya emitido dichos monederos electrónicos. El directorio de dichas tiendas debe estar disponible a través de internet o ser proporcionado a solicitud de las empresas contratantes o los usuarios de las tarjetas de vales.

4: ¿Es posible utilizar los monederos electrónicos fuera de México?

No, solo se pueden usar en las tiendas afiliadas dentro de territorio mexicano. 

5: En caso de que exista una resolución judicial por concepto de pensión alimenticia, ¿qué datos debe registrar la empresa emisora de los monederos electrónicos en su base de datos y en la Factura Electrónica que emita como complemento de vales?

La información registrada debe ser la del trabajador, sin importar quién sea el beneficiario final de las tarjetas de vales.

6: ¿Qué se puede comprar con estos monederos electrónicos?

Todos los artículos que mejoren el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, lo cual deja fuera las bebidas alcohólicas y los cigarros.

7: ¿Se pueden pagar servicios como agua, luz y teléfono con los monederos electrónicos?

No es posible, ya que solo se pueden destinar a artículos de consumo.

Si tienes más dudas puedes buscar asistencia telefónica del SAT al 01800 INFOSAT (4636728) desde México y al 1 877 44 88 SAT (1 877 44 88 728) desde Estados Unidos y Canadá. 

Ticket Vale Despensas® es la solución que cumple con todos los requisitos del SAT para el otorgamiento de los vales de despensa y, además, cuenta con un sistema que te facilita la gestión de esta prestación.

¿Te interesa una cotización para Ticket Vale Despensas®? Solicítala dando click aquí.

gestión de talento y modelos de compensación