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6 aspectos a considerar al contratar personal

21 de marzo, 2017 | Por Ticket Despensas

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Al contratar personal, enfocarse en el talento y pasión del candidato, más que en sus títulos, es una de las nuevas tendencias en recursos humanos.

Independientemente del tamaño de tu empresa, una de las tareas más importantes de la administración de recursos humanos es formar un excelente equipo de trabajo que garantice que la unión del esfuerzo individual coordinado se multiplique en grandes resultados.

La armonía y buen ambiente en el trabajo resulta en incrementos en la productividad y en el consecuente éxito tanto del personal como de la empresa.

Por ello, es imprescindible dedicar el tiempo y los recursos necesarios a la gestión de talento para elegir al candidato idóneo que agregue valor a la organización.

Hacerlo bien se convierte entonces en una tarea determinante y vital para lograr los resultados mencionados.

Existen seis aspectos clave a considerar al contratar personal para tu empresa:

  1. Dar prioridad a la actitud y la personalidad por encima de un título. Una persona que sepa trabajar en equipo, participando para aportar más que para competir, y que involucre al equipo en sus propias metas, tiene más valor que otro candidato con títulos sobrevalorados en un resumen curricular. 
  1. Privilegiar el talento por encima de la experiencia. A una persona talentosa se le puede entrenar y ofrecer retos, además de que fácilmente se adaptará al equipo. Si además es íntegra, ética y tiene actitud de trabajo siempre podrá aprender habilidades técnicas; más será difícil enseñar maneras diferentes de hacer las cosas y reconfigurar la personalidad y forma de ver la vida de una persona con experiencia, pero con escasez de talento y valores.
  1. Buscar coincidencia de valores entre el candidato y la empresa. Es imprescindible que el prospecto sepa a qué se dedica tu empresa, su misión y sus productos, mostrando interés, gusto y, de ser posible, hasta pasión por sus productos o servicios. Una persona con una cultura que encaje con la tuya y la de la empresa hará la diferencia. 
  1. Enfocarse en las competencias. Las competencias profesionales son importantes y deben ser las requeridas para cubrir el puesto. Si van de la mano con inteligencia, hambre y disposición de aprender logran un perfecto equilibrio.
  1. Poner a los prospectos a prueba. En ocasiones es necesario realizar pruebas prácticas o asignar tareas específicas que demuestren que, efectivamente, el candidato cuenta con las habilidades requeridas y es apto para llevarlas a cabo. Mientras las realiza podrás darte cuenta además de la forma en que procesa la información, las preguntas que hace, como establece sus prioridades y su uso de la lógica y el conocimiento. Es importante resaltar que solo deben realizar dichas pruebas los candidatos que ya estén siendo considerados para contratación.
  1. Ser selectivo. Si tu objetivo es rodearte de gente increíble, debes dejar pasar a los candidatos que no cubran con el perfil para dar oportunidad a quien verdaderamente aporte valor a tu empresa.

Un candidato que siente pasión por ser parte de la empresa y busca trabajar y desarrollarse en ella más que simplemente “conseguir un buen trabajo”, es la persona que buscas, y podrás esperar lo mejor de él.

¿Qué ofrecer a cambio?

Pero no basta con atraer a los mejores prospectos. Para que estos se interesen por colaborar con tu negocio debes armar un buen paquete de beneficios.

A un salario competitivo y buenas prestaciones sociales, como Ticket Vale Despensas, añade un ambiente laboral sano, oportunidades de desarrollo profesional y un equilibrio entre trabajo y vida personal.

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