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5 beneficios al optimizar la cadena de suministro

14 de abril, 2016 | Por Francisco Salazar

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Cadena de suministro con tiempo

El objetivo de satisfacer las necesidades de tu cliente se cumple cuando gestionas bien tu cadena de suministro.

La meta de hacerlo de manera rentable y que aporte beneficios a tu empresa es cuando la administras eficazmente.

La optimización de la cadena de suministro se logra cuando adoptas un proceso de planificación, ejecución y control de las operaciones de los eslabones que conforman esa red que surtirá a tu empresa de insumos para que, al final, produzcas bienes de manera eficiente.

Incluye desde la fuente de las materias primas hasta su traslado, almacenamiento, manejo de inventario y el proceso de producción; es decir todo lo que se comprende desde el origen hasta el punto de consumo.

Pasos para mejorar tu logística

Para una buena administración de la cadena de suministro, lo cual hará a tu empresa más rentable y, al mismo tiempo, te permitirá satisfacer a tu cliente de manera apropiada y oportuna, te recomendamos seguir estos cinco pasos:

1. Analiza la demanda de manera regular. Cuando analizas periódicamente los datos de la dinámica de la demanda y la rentabilidad de clientes y productos obtienes la información necesaria para adaptar los acuerdos y políticas de servicio en la red de suministro. Esto te permitirá aumentar la rentabilidad.

2. Pon en práctica políticas de demanda diferenciadas. La información de la demanda puede tomar la forma de pedidos, previsiones y el inventario seguro y provenir de diferentes canales y fuentes, así como de distintos tipos de clientes.

Para alinear la cadena de suministro con las estrategias de segmentación, se debe dar prioridad a los datos de la demanda dentro de la misma, como la planificación general, la planeación del transporte, la planeación de distribución y la planeación de fabricación.

Las prioridades de la demanda deben obedecer a esta estrategia de segmentación que debe estar ligada al marco de rentabilidad citado anteriormente.

3. Implementa políticas de inventario diferenciadas. El inventario es quizá el área de la cadena donde se ha empleado más la segmentación.

La optimización del inventario se ha convertido en una disciplina impulsada por un proceso que determina periódicamente qué inventarios tener, dónde, en qué forma y en qué cantidades a lo largo de la cadena.

4. Pon en marcha programas de reabastecimiento del cliente diferenciados. Diferentes clientes tienen distintas relaciones de reabastecimiento, según el servicio, volumen y rentabilidad que requieran, así como el canal utilizado para apoyarlos.

La segmentación ofrecerá un servicio diferenciado basado en la dinámica del cliente y en la información analítica extraída de los datos de punto de venta.

Cada vez más, la tendencia es que los fabricantes analicen la información del punto de consumo para aprovechar la demanda final del producto como un medio para organizar sus operaciones más arriba en la cadena.

5. Implementa programas de reabastecimiento del proveedor diferenciados. Hacia el otro extremo de la red de suministros, debes segmentar los programas de reabastecimiento del proveedor con base en la dinámica de proveedores/componentes.

Actualmente, muchas empresas usan una combinación de fábricas propias y de producción subcontratada, así como una combinación de capacidad cercana de tiempo de elaboración corto y capacidad en el exterior con tiempo de elaboración largo.

Estas diferentes modalidades de suministro deben sincronizarse con los programas de pedidos y reabastecimiento de los clientes para evitar retrasos en las entregas o desabastos.

Una vez que tu planeación de logística y transporte incorpore estos consejos, la confiabilidad de tu cadena de suministro aumentará y tus clientes lo agradecerán, volviendo a tu empresa más rentable.

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