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10 aspectos entre Recursos Humanos y el empleado

05 de junio, 2015 | Por Equipo Edenred

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Este blog tiene, entre otros tantos objetivos, promover la empatía de las empresas y sus empleados con una mejor gestión y más enfocada optimización de los recursos.

Estamos convencidos de que las relaciones son las que rigen el mundo.

La falta de paciencia, y por lo tanto, de empatía entre los miembros de nuestra sociedad: de las empresas con sus empleados y de los empleados con sus áreas de Recursos Humanos (RH), para crear una relación sólida basada en la creencia en el otro, en el respeto, la transparencia y, consecuentemente, en la generación de confianza mutua, impide muchas veces evolucionar y mantener el control de nuestro futuro.

Muchas veces los empleados se quejan porque el reclutamiento es lento, pero no saben que otras áreas entregaron mal el perfil del candidato a reclutar.

Otras veces los empleados se quejan porque no existe un plan de carrera, pero realmente a quien le compete a hacer eso es a su jefe y no al departamento de RH.

Y también se da la situación de que se quejan de que no haya un plan de formación, pero eso ocurre cuando su jefe no especifica cuáles son las necesidades que tiene su departamento.

Basados en reportes de Society for Human Resource Management, la asociación de ejecutivos del área más grande a nivel mundial, podemos plantear hoy 10 aspectos que deberías conocer de las áreas de RH y que tienen como objetivo “ponerse en sus zapatos”, conocer mejor lo que hacen y tratar de mejorar esa relación.

"Nosotros también estamos presionados"

Había una vez (como en los cuentos) un tiempo en que los departamentos de RH se dedicaban exclusivamente a manejar TODAS las necesidades del personal de una empresa.

Pero su papel ha cambiado significativamente: se han ampliado sus funciones y se ha reducido, en promedio, los recursos destinados a estas funciones.

A nivel global el promedio de integrantes de un área de RH es de 5 profesionales. Hace apenas 10 años era de 11.

Las áreas se reorganizaron para enfocarse más en ayudar a los ejecutivos a alcanzar sus metas (reclutando talento y midiendo constantemente la productividad). El resto se hace outsorcing.

Un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Ohio muestra que 77% de los empleados cree que las áreas de RH son quienes deben resolverles sus problemas (y no su jefe inmediato) y 79% cree que no tienen tanta presión como los departamentos de ventas.

Si no entendemos exactamente lo que hacen y las presiones a las que también están sometidos, nuestra relación con ellos nunca será buena.

“No somos tus abogados…”

Muchos empleados suelen acudir a RH si tienen problemas con un directivo de la empresa, pero la verdad es que el trabajo de este departamento no es satisfacerlos.

El conflicto nunca se va a resolver si se utiliza a esta área como rehén.

Los empleados deben saber que RH responde a la empresa y es un portavoz del Director General.

"…pero podemos ayudarte en tu carrera."

Los gerentes de Recursos Humanos hacen mucho más que manejar contratos, fijar pautas para el reclutamiento y llenar papeles. Son esenciales para conservar el talento de la empresa. Por eso es bueno estar en contacto con ellos.

Los empleados, generalmente, quieren evitar a RH, pero deberían hacer todo lo contrario.

Muchos ascensos se dan gracias a esas buenas relaciones.

Seymour Adler, Vicepresidente de Manpower a nivel mundial, dice que una forma de ser reconocido por tu trabajo es mantener buena relación con el equipo de RH. Él recomienda, una vez al mes, enviar un correo electrónico actualizando al gerente de RH sobre cómo crees que has estado contribuyendo al éxito del negocio.

Ese tipo de conexión puede ayudar no sólo para un ascenso, sino también para no ser “un elegido” en caso de reducción de personal.

“¿Quieres el trabajo? Entonces conoce mejor sobre lo que hacemos”

Muchos gerentes de Recursos Humanos son inundados por curriculums cada vez que hacen una selección de personal. Cada vez más empresas buscan que sean reclutadores independientes quienes publiquen las ofertas de trabajo, hagan la preselección y presenten únicamente a RH a los mejores candidatos calificados.

¿Cómo pasar el corte? Asegúrate de que tu currículum resalte exclusivamente las habilidades solicitadas.

Trata de usar las redes sociales orientadas a negocios como LinkedIn, para tener una red contactos más amplia y ser reclutado por esta vía.

"Sí, Facebook puede hacer que te corramos"

Los empleados suelen pensar que lo que hacen en su tiempo libre es su problema. Una encuesta de la American Management Association revela que 37% de las empresas en Estados Unidos tienen políticas estrictas sobre lo que los empleados pueden publicar en blogs y redes sociales.

Un jefe de compras para un proveedor de productos químicos ambientales se burló e insultó agresivamente en un podcast a un sacerdote tras su homilía dominical. El asunto se hizo viral en redes sociales. El director de RH, que no era católico, le explicó que no aceptaban esas actitudes y lo despidieron.

No es un caso aislado. El 5% de las empresas estadounidenses han despedido a empleados a causa de contenido en redes sociales personales. Hay que mantenerse alejado del material ofensivo, incluso si no tiene nada que ver con el trabajo.

"No siempre podemos serte útil”

Cada empresa tiene un enfoque diferente de su departamento de RH. Para algunos no es nada más que un trabajo administrativo, involucrado con la contratación, administración de beneficios, despidos y  mucho más.

Esas empresas suelen tener un ambiente de trabajo disfuncional y los empleados se pueden sentir atrapados sin salida.

Por el contrario, las empresas que dan fuerte impulso a estas áreas pueden promover la productividad de los empleados y alcanzar mejores resultados.

Investiga cómo funciona exactamente este departamento en la empresa donde vas a pedir trabajo. Si las respuestas no te satisfacen, no es buena señal, y tal vez debes buscar en otro lado.

 "No estás paranoico: sí te estamos vigilando"

Recursos Humanos tiene que asegurarse de que estás trabajando la mayor parte del tiempo, no enviando cadenas de e-mails de broma a tus amigos o gastando los recursos de la empresa. La mitad de las organizaciones encuestadas por el Instituto ePolicy prohibió el uso del correo electrónico personal en el trabajo y 27% informó que despidieron a empleados por hacer mal uso del Internet.

En cada vez más empresas, RH trabaja con el área de sistemas para vigilar toda la información que entra y sale de los servidores.

Los empleados debieran actuar siempre como si su jefe los estuviera mirando permanentemente.

“Lee bien la letra pequeña”

Cuando firmas un contrato, podrías estar de acuerdo con más de lo que sabes.

En la redacción de esos contratos, de los manuales de conducta y hasta de las propias solicitudes de empleo, muchas empresas incluyen cláusulas específicas de conducta y procedimiento.

En México se está haciendo cada vez más común incluir cláusulas de arbitraje obligatorio, lo que significa que aceptas renunciar a tu derecho a tomar cualquier disputa legal, incluso si tu empleador ha violado la ley. En cambio, el caso pasa a un árbitro, quien decide en privado.

Los servicios financieros, cuidados de la salud y farmacéuticas están a favor de arbitraje porque mantiene los costos bajos. Pero debes saber que el arbitraje rara vez funciona bien para los empleados.

"Sabemos más de lo que crees"

Los departamentos de RH hacen mucho más que revisar montañas de currículums y llamar a algunas referencias antes de contratar a un nuevo empleado.

Fundamentalmente (en el caso de los ejecutivos) es común que contraten a empresas externas para investigar más en los antecedentes y verificar la educación e historias de empleo e incluso buscar antecedentes penales y hasta deudas con bancos (les interesa ver cómo manejas la presión financiera).

Un 60% de las empresas en México exige, además, exámenes médicos y de sangre a los aspirantes para conocer sobre el uso de drogas o consumo excesivo de alcohol.

“Tendrás que hacer más pruebas”

Muchos de los que buscan empleo tienen experiencia, preparando currículums y ensayando respuestas para entrevistas.

Por eso en RH están cada vez más obligados a hacerle distintos tipos de pruebas de aptitud y creatividad, que a ti te pueden parecer “sin sentido”.

El 46% de las empresas en Estados Unidos someten a los aspirantes a tests psicológicos o pruebas de integridad. Incluso, el 38% las hace con regularidad sobre empleados ya contratados.

Obviamente que el indicador más importante es tu rendimiento en anteriores trabajos. Sin embargo, por exigencia de los propios directores generales, cada vez más los gerentes de Recursos Humanos están obligados a enfocar en las pruebas el proceso de contratación.

Recuerda: la impaciencia y la apatía sólo nos conducirán a la frustración.

Por eso, la comunicación entre el departamento de RH y los empleados de una empresa es fundamental. Si eso no existe, tienen un problema que resolver. 

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