Históricamente el avance de las nuevas tecnologías ha definido en gran medida las interacciones de las empresas.

Cada vez más, la forma de operar de las organizaciones está basada en las capacidades que las nuevas tecnologías ofrecen.

La necesidad de ser garantizar la rentabilidad del negocio a largo plazo, siendo mejor que la competencia, es al mismo tiempo razón, objetivo y aplicación de nuevos modelos en el campo de la gestión empresarial.

Hay que entender: como llevar control de combustible (el control de gasolina en una empresa), el control de flotillas, el control de gastos de una empresa, requisitos para deducir gasolina y ahorro de gasolina.

Actualmente está claro que la eficacia y eficiencia de las innovaciones tecnológicas para la cadena de suministros es una parte importantísima en la competitividad de muchas empresas en México.

De hecho se acepta que es el área que tiene la mayor cantidad de oportunidades de crecimiento.

Otras áreas de gestión como calidad o producción, han sido objeto durante varias décadas de estudios y esfuerzos muy importantes para su mejora, y es ahí en donde se han concentrado los resultados más importantes en productividad y mejora de la calidad de los productos y servicios, de acuerdo a reportes publicados en las últimas ediciones de la revista interna de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Son las actividades en el control de las cadenas de suministro, sin embargo, las que muestran escenarios que todavía no están cerca de optimizarse en su totalidad.

Esto obliga a las empresas a:

A) Tener horizontes de planificación más cortos y mucho más precisos

B) Crear nuevos escenarios de situaciones de alta probabilidad relativa

C) Dotar a la organización de la flexibilidad necesaria para poderse adaptar al ya tan mencionado “cambio” que con suerte, estará basado en dichas planificaciones.

Aplicaciones de las nuevas tecnologías a la logística

Por ello es necesario conocer al menos de manera general, cuáles son las herramientas tecnológicas que más repercusión pueden tener para la gestión de la cadena de suministros en el entorno económico actual, de tal manera que se describa, no sólo lo que está ocurriendo ahora, sino que se pueda alumbrar en alguna medida, lo que se espera que ocurra en un futuro.

Para ello la percepción organizacional de las nuevas tecnologías juega un papel importante.

Al fin y al cabo una herramienta no es nada si no se utiliza.

Su valoración comienza en la idea de su utilidad, en la visión de sus capacidades y en la creatividad que para su aplicación tengan las personas que están destinadas a ser sus usuarios.

Pasos para adoptar innovaciones tecnológicas:

En primer lugar se deben establecer todas sus ventajas y desventajas para la gestión (y los procesos) de la cadena de suministros de cada empresa.

En segunda lugar se analizan las prácticas y tendencias globales, fundamentalmente aquellas que hacen relación a la integración de las cadenas de suministro, la globalización logística, la reducción de plazos de entrega y el control de gastos.

En tercer lugar se proyecta el impacto en todos los procesos logísticos del negocio en particular y ver si se alinea con la visión que tiene la propia empresa.

Por último, se analizan detalles e impactos en cada área específica, detallando  el monitoreo de las actividades logísticas.

Nuevos Retos

Las tecnologías de identificación automática son la espina dorsal para el desarrollo de las nuevas tecnologías actuales.

El reto fundamental para la aplicación efectiva de estas tecnologías es la estandarización, que permita una integración real entre los distintos participantes de los procesos de la cadena de suministros, así como con una variedad de sistemas que tienen la misión de integrar los datos suministrados, transformándolos en información de gestión.

Por ejemplo, con una tecnología simple e innovadora como Ticket Car, de Edenred, el primer monedero electrónico autorizado por el SAT, muchas empresas han descubierto que pueden continuar deduciendo la totalidad del gasto a través de un solo comprobante.

Además de simplificar la deducción del gasto de combustible, pueden obtener importantes ahorros, generados por la aplicación de un eficiente control y simplificación administrativa.

Control de combustible en construcción y logística