La capacitación de los choferes de empresas de transporte es una parte importante de la gestión y control de flotas de vehículos, pues resulta en una mejora de la seguridad vial y en la reducción de costos de operación.

El fabricante de camiones Freightliner dispone de simuladores de conducción que permiten capacitar a los conductores sobre medidas de seguridad en transporte y buenos hábitos de manejo.

El uso de simuladores ayuda a las empresas a llevar una mejor gestión de conductores transportistas, permitiendo mejorar la contratación, capacitación y retención de choferes cada vez más profesionales.

Experiencia de realidad virtual

Estos simuladores Freightliner son una réplica exacta de la cabina de un tractocamión de la marca y cuentan con tres sistemas diferentes dentro del simulador:

  • Uno visual, con tres pantallas que sirven para ver el camino

  • Uno auditivo, con bocinas que hacen posible reproducir los sonidos del motor y del ambiente en el camino

  • Uno sensitivo, que ayuda a percibir la sensación de lo que sería manejar un vehículo real

A ello se suman elementos esenciales, tales como la palanca de velocidades, el volante y los pedales, que funcionan igual que si el transporte estuviera en carretera.

El software cuenta con cinco patrones de prácticas de capacitación, que van desde el básico, hasta medio avanzado, y está programado para que ofrezca una experiencia didáctica y permita corregir y desarrollar un estilo de conducción profesional.

Al término de cada sesión, el simulador da una nota al conductor y lo ayuda a trabajar en sus áreas de oportunidad para mejorar la manera en que conduce.

Tus choferes representan a tu empresa

Contar con este tipo de equipo tecnológico facilita mucho la preparación de los choferes, pero, además de consejos de seguridad vial, es importante que les des información sobre cómo llevar un apropiado control de combustible con tarjetas de servicio como Ticket Car® de Edenred, la importancia de revisar el desempeño mecánico de su unidad antes y después de cada uso y la relevancia de dar un buen servicio al cliente.

Los buenos hábitos de manejo mejoran la seguridad al conducir y reducen la posibilidad de gastos extraordinarios por incidentes viales, pero un conductor debidamente capacitado será el rostro de tu empresa en las carreteras y ante tus clientes.

Hazles saber la importancia de su labor para la competitividad y la productividad de la empresa, y seguramente responderán con un comportamiento más responsable.

Secretos de los líderes para administración de flotillas