¿Hay maneras de estimular la creatividad de las áreas de recursos humanos y llamar la atención del mercado, para atraer y retener talento en las empresas?

El desarrollo de nuevas soluciones es una necesidad para cualquier experto en administración de recursos humanos que quiera destacar.

Optimizar la gestión del talento es mucho más que pensar sólo en ebeneficios para empleados.

Margarita Mayo, Vicepresidenta de la European Academy of Management y profesora de Organizational Behavior en IE Business School propone a directores generales de empresas que estimulen todo el tiempo a sus empleados.

1. Promueve la “lluvia de ideas” en tu negocio

Las buenas ideas casi nunca surgen aisladamente.

El desarrollo de instancias para desarrollarlas, dentro de las empresas, les permite a muchos empleados hablar alto y claro sobre proyectos específicos, sin importar lo absurdo que puedan parecer.

Cuanto mayor sea el número de instancias, mayor será la probabilidad de encontrar una idea que impulse a crecer tu negocio.

2. Pon atención a tus mejores empleados

¿Cómo esas personas talentosas solucionan problemas en tu empresa? ¿Usan alguna técnica especial? Algunos pueden contar que hacen yoga, otros que juegan ajedrez y muchos que no hacen nada especial.

Lo importante es que su área de recursos humanos le ayude a entender cuál es la relación de las actividades de esa persona talentosa y productiva con la creatividad, para estimular ese tipo de acciones y obtener más beneficios para sus empleados. 

3. Cambia rutinas y desafíos

Uno de los valores más importantes para muchos empleados es el desarrollo profesional.

Sin embargo, este deseo y necesidad de avanzar profesionalmente puede tomar muchas formas distintas y no necesariamente tiene que ir asociado a un cargo de mayor responsabilidad o una posición más alta en la jerarquía.

Ahora que muchas organizaciones están apostando por estructuras más planas, este tipo de avance no siempre es posible.

Por lo tanto, otras formas de crecer profesionalmente es acceder a nuevos puestos que requieren el aprendizaje de nuevas habilidades o nuevas experiencias.

Por ejemplo, el reto de una experiencia internacional es una gran oportunidad de desarrollo profesional.

4. Promueve el sano equilibrio

Para que una persona permanezca en una empresa necesita tener cubiertos tres planos motivacionales: el plano material, el profesional y el de los valores.

Si no existe un nivel mínimo en cada uno de ellos, no existe el equilibrio necesario para la estabilidad y la permanencia en la empresa y, esa es una razón más que suficiente para marcharse en cuanto se le presente una oportunidad.

Hay múltiples soluciones para la gestión de talento. Es momento de combiar esfuerzos para obtener mayor productividad y rentabilidad.

Por ejemplo, al otorgar la tarjeta de vales de despensa a tus colaboradores, garantizas además una buena alimentación para ellos y sus familias, mientras tu empresa obtiene importantes beneficios fiscales y también retiene a su talento.

gestión de talento y modelos de compensación